Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. La encargada de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, aseguró este miércoles ante diputados del Congreso local que a tres años de administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, “hay una reducción de la violencia en las comunidades” (rurales).
Eso ha sido posible debido al empoderamiento de las comunidades en la toma de decisiones y en la defensa de sus derechos, el acceso a mejores servicios y oportunidades para el desarrollo personal y comunitario.
Al comparecer ante el Pleno del Poder Legislativo, con motivo de la glosa del tercer informe de labores de la gobernadora Evelyn Salgado, aseguró que la Dependencia a su cargo “prioriza el compromiso con la seguridad pública y la gobernabilidad”.
“Son varios los derechos que podrían considerarse esenciales debido a la situación económica de la región, entre ellos, el derecho a la vida y a la seguridad de las personas podría ser considerado uno de los más importantes dado el contexto de violencia y de criminalidad que hemos enfrentado en diversas comunidades”, dijo.
Afirmó que todas las acciones de gobierno tienen un enfoque en la previsión y justicia social, bienestar comunitario, en el sector vulnerable y comunidades desplazadas.
En la etapa de preguntas y respuestas el diputado Héctor Suárez Basurto, del Grupo Parlamentario de Morena, la cuestionó sobre la atención a las familias desplazadas de localidades de Guerrero por la violencia.
Al respecto la encargada admitió que “Guerrero es una de las entidades con mayores índices de violencia, lo que contribuye al desplazamiento forzado”.
También reconoció: “la falta de seguridad y la presencia de los grupos delictivos complican la situación”. La funcionaria dijo que 328 personas pertenecientes a 102 familias, han sido desplazadas por la violencia en Guerrero.
López Vega precisó que están integrando un censo de víctimas de desplazamiento forzado, al que agregarán a las familias de los municipios de Leonado Bravo (Chichihualco), Heliodoro castillo (Tlacotepec) y Zitlala.
Refirió que su Secretaría ha gestionado que a las familias desplazadas se les brinden servicios básicos como atención médica, educación y vivienda, así como de desarrollo comunitario y de tejido social, apoyo legal y psicológico, facilitando su recuperación e integración.
La diputada Gladis Cortés Genchi, del Grupo Parlamentario del PVEM, preguntó sobre el seguimiento de las 516 fichas búsqueda de personas desaparecidas, a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y al respecto Anacleta López indicó que se trata de un trabajo interinstitucional y de máxima colaboración.
“Se localizaron con vida a 228 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas. Realizamos el trabajo donde las familiares nos indican y llevamos material con Fiscalía General y Seguridad Pública para llevar a cabo la búsqueda”, dijo Anacleta López.
La diputada María Pilar Badillo Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRI, cuestionó que el informe de la encargada de la Secretaría General de Gobierno se basa en agradecimientos al gobierno federal pero no justicia el presupuesto otorgado para el ejercicio que se informa. Agregó que el 90 por ciento de lo que informó corresponden a acciones del gobierno federal.
Al respecto Anacleta López aclaró que el tercer informe contempla sólo el último trimestre del año pasado y que no incluye, en términos presupuestarios, el ejercicio fiscal completo.
Explicó que en el año que se informa atendieron mil 323 movilizaciones sociales de protesta, de las cuales el 90 por ciento se atendieron de manera favorables y que por ello los movimientos fueron desactivados.
López Vega destacó también la atención integral para las familias damnificadas por los huracanes “Otis”, del 2023, y “John”, de este 2024, que incluyó asistencia humanitaria y reconstrucción de la infraestructura afectada.
Admitió que “la fase de recuperación de Acapulco es la más costosa y prolongada”, pero destacó el respaldo del gobierno federal. “La reconstrucción total llevará tiempo y requerirá un compromiso sostenido”.
“Ha sido un reto atender a las personas que sufrieron daños en los dos huracanes”, dijo y agregó que a consecuencia de los dos huracanes han atendido “grandes estragos en las viviendas, en las carreteras y en todos lados. No hemos dejado de hacer ningún esfuerzo para llevar a cabo toda la capacidad para implementar los programas efectivos de atención y prevención”, expuso.
Cuestionada por la diputada Erika Lührs Cortés, de MC, sobre la atención a los bloqueos encabezados por damnificados del huracán “John”, quienes exigen su incorporación al censo del gobierno federal, la funcionaria aceptó que no generan una “buena imagen”, pero enfatizó el respeto de la administración estatal a la libre manifestación.
“Estamos trabajando todos los días para lograr un acuerdo con todas estas personas que tienen derecho a ser censadas, que sufrieron daños en sus casas como en negocios. Sí los atendemos, estamos con ellos y somos gestores a nivel nacional para que sean atendidos”, destacó.