Por: Netza I. Albarrán Razo

Ciudad de México, 24 de julio de 2025.– La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este miércoles durante su conferencia matutina que desde el inicio de su administración, en octubre del año pasado, el tráfico de fentanilo en el país se ha reducido en un 50 %, lo que representa un avance significativo en la estrategia nacional de seguridad.

«Se incauta más fentanilo en México y ya no llega a Estados Unidos», declaró la mandataria, al destacar que estos resultados han sido reconocidos por las propias autoridades estadounidenses. De acuerdo con Sheinbaum, la colaboración bilateral y el fortalecimiento de las capacidades de inteligencia y operativos de las fuerzas federales han sido claves en este logro.

La presidenta subrayó que esta reducción no es un hecho aislado, sino parte de una estrategia integral de seguridad que ha permitido también avances en el combate a otras drogas sintéticas, como las metanfetaminas. En este sentido, recordó el más reciente informe del Gabinete de Seguridad, donde se detalló la destrucción de mil 192 laboratorios clandestinos dedicados a la producción de esta sustancia.

Sheinbaum Pardo enfatizó que el impacto económico para las organizaciones criminales es considerable. Con las incautaciones y la eliminación de centros de producción, se estima un golpe financiero de más de 43 mil millones de pesos. 

Finalmente, señaló que la política de seguridad de su gobierno seguirá enfocada en atender las causas de la violencia, reforzar la inteligencia operativa y continuar con la coordinación binacional en materia de combate al narcotráfico.