IRZA
Chilpancingo, Gro. La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que ante los hechos de violencia en Guerrero “no habrá impunidad para nadie” e insistió en que se está desarrollando una estrategia integral de atención a las causas, el despliegue de más fuerza operativa en materia de Seguridad, inteligencia e investigación.
Este viernes en su conferencia de prensa en Palacio Nacional la presidenta abordó el tema del hallazgo de los restos de 11 personas la noche del miércoles en la batea de una camioneta en el bulevar Vicente Guerrero de Chilpancingo.
Sheinbaum Pardo explicó que en la reunión del gabinete de Seguridad de este viernes se abordaron los acontecimientos de violencia recientes en esta entidad federativa.
En esa reunión de gabinete estuvo presente el fiscal general de Guerrero, Jesús Zipacná Torres Ojeda.
La presidenta señaló que el tema de la Seguridad en Guerrero y los hechos de violencia se deben a que “es distinta la problemática en los distintos lugares del estado de Guerrero, hay problemática especial en la Costa Grande, en la Costa Chica, en la región Centro, en Acapulco”.
Claudia Sheinbaum aseveró que “estamos desarrollando una estrategia integral que ya inició desde que entramos y ahora estamos fortaleciéndola”.
Pero que fundamentalmente “tiene que ver con los dos temas: la atención a las causas y la presencia de la Guardia Nacional y de las fuerzas armadas, de la propia coordinación con la policía estatal principalmente, al mismo tiempo con la inteligencia e investigación que se está desarrollando, entonces sí estamos trabajando sobre el tema de Guerrero”.
Una reportera le preguntó su opinión de la colusión de autoridades locales con grupos criminales “nosotros no vamos, no va a haber impunidad, sea quien sea que esté involucrado, nuestra obligación es proteger a la población de todo el país y erradicar la corrupción de cualquier lugar donde se encuentre”.
Enfática afirmó que “en ningún caso puede tolerarse el vínculo entre la delincuencia y la autoridad, pero también se tienen que tener pruebas para ello, porque se puede decir, pero si no se tiene pruebas de ello pues no se puede abrir una carpeta de investigación, todo debe ser en el marco de la ley; en Guerrero y en cualquier otro lugar la estrategia de Seguridad y su particularidad también por la propia historia de Guerrero”.
Le preguntaron además sobre el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, pero no dio respuesta relacionada con el avance de las investigaciones para esclarecer el caso y detener a los culpables.