Por: Servicios AINI
La tormenta tropical Kay provocará lluvias en las próximas horas en varios estados, incluso de la Zona Metropolitana del Valle de México
La tarde de este domingo la Depresión Tropical Doce-E se intensificó a la tormenta tropical Kay frente a las costas de Guerrero y Michoacán.
A las 16:00 h, el centro del ciclón se localizó aproximadamente 350 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y 365 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero.
El meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora.
La Secretaría del Medio Ambiente (SMN) prevé que en las próximas horas las bandas nubosas de Kay originarán lluvias torrenciales (150-250 mm) en Guerrero, intensas (75-150 mm) en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Puebla, y fuertes (25-50 mm) en zonas de la Ciudad de México, Estado de México y Morelos.
La autoridad advirtió que las lluvias provocadas por este sistema “incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Su circulación provocará vientos con rachas de 80 a 100 km/h en costas de Colima, Guerrero y Michoacán; rachas de 60 a 80 km/h en el litoral de Jalisco y Oaxaca, y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de esos estados. A la navegación marítima se le exhorta a extremar precauciones por vientos fuertes y oleaje elevado”, informó.