Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., La presidenta del Comité Nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, pidió evaluar la solicitud de incorporación del ex priista Sofío Ramírez Hernández, como militante de ese partido.


“Hay que evaluar esas incorporaciones”, dijo en particular sobre la reciente petición de afiliación de Sofío Ramírez, ex senador postulado por PRD y ex dirigente del PRI en Acapulco, identificado con el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.


Por decisión del Consejo Nacional, dijo, conformaron el Comité de Evaluación de Incorporaciones, porque la militancia de Morena exige que, “tratándose de militantes de otros partidos de antaño” que quieren sumarse, deben pasar por ese comité.


“Porque se permite ver los antecedentes, que esa incorporación sume a nuestro proyecto; no todas las sumas suman (sic)”, expuso, aunque enfatizó que Morena seguirá siendo de puertas abiertas, porque ha permitido la llegada de mujeres y hombres que han fortalecido a Morena.


En otros asuntos, aseguró que en Guerrero se hará valer el acuerdo del Consejo Nacional de ese partido que prohíbe el “nepotismo electoral” a partir de la elección constitucional del 2027.


“Sí, los lineamientos tienen que hacerse efectivos porque fueron aprobados por el Consejo Nacional de nuestro movimiento y tienen que ser acatados por el Comité de Elecciones”, confirmó.


Esa determinación estatutaria impediría al senador Félix Salgado Macedonio, presente en la conferencia de prensa, acceder a la postulación de Morena por la gobernatura, pues sucedería en el cargo a su hija, la actual gobernadora Evelyn Salgado Pineda.


Acompañada también por la senadora Beatriz Mojica Morga y el diputado Jesús Urióstegui García, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, e integrantes del Comité Nacional, Alcalde anunció que la definición del candidato a la gubernatura de Guerrero en 2027, será por encuesta.


Esto, en relación a los militantes de ese partido que realizan actos de promoción adelantada. “En nuestro movimiento se vale levantar la mano” porque “aquí no hay tapaditos”, pero los convocó a respetar la ley electoral y “trabajar abajo”, en la construcción de los comités seccionales.


También dijo que la unidad del partido, se garantiza en el entendido de que “por encima de una aspiración debe protegerse el proyecto”, que es lo más importante y que así lo entienden todos los integrantes de ese instituto político.


“Tenemos la ventaja en Guerrero de contar con hombres y mujeres extraordinarios, muy buenos líderes cercanos a la gente, que los quiere el pueblo, porque están abajo, trabajan con ellos todos los días, los reconocen”, destacó.


Abundó: “más allá de las personas, el proyecto se defiende, ahí cerramos filas los de Morena y eso nos da unidad”.