Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro. Policías estatales antimotines replegaron a integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), luego de que los normalistas cerraran los accesos del Recinto del Poder Ejecutivo (Palacio de Gobierno).
En respuesta, los estudiantes se movilizaron hacia el centro de la ciudad e irrumpieron en el edificio de Finanzas del Estado, el Juan Álvarez. Realizaron pintas con spray sobre las puertas de cristal y arrojaron piedras a la fachada.
Impidieron la salida del personal, como lo hicieron antes en el inmueble del Recinto del Ejecutivo, en cuyo exterior se enfrentaron a los antimotines y llegaron incluso a las agresiones físicas.
Tras ese episodio violento, algunos normalistas mostraron moretones en diferentes partes del cuerpo. Esta es la segunda ocasión en que se enfrentan a policías estatales.
Los jóvenes exigen a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) solución a un pliego petitorio en el que incluyen material didáctico, uniformes y computadoras, así como plazas para el total de egresados de este ciclo escolar.
Durante las protestas de este miércoles, demandaron una mesa de trabajo con el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, para buscar una solución a sus demandas.
Fueron alrededor de 500 estudiantes que salieron en marcha de la Escuela Normal Preescolar “Adolfo Viguri Viguri”, ubicada sobre la avenida de la Juventud, con dirección al ex Palacio de Gobierno y al llegar cerraron el acceso principal e impidieron la salida y el ingreso.
A las 10:30 horas, 80 policías antimotines replegaron a los normalistas que bloqueaban los accesos al Recinto del Poder Ejecutivo. Después marcharon hacia el centro de la capital. Bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, en el entronque con avenida Ruffo Figueroa y la lateral del bulevar Vicente Guerrero.
Unos 20 minutos después se dirigieron al edificio Juan Álvarez, en donde están las oficinas de la Secretaría de Finanzas del Estado, en donde se registraron conatos de violencia con trabajadores que intentaban salir por el estacionamiento.
Los normalistas dieron por concluido el día de protesta, en tanto una comisión aceptó una reunión de trabajo con representantes de la SEG y el gobierno estatal en el Palacio de Gobierno.
EXIGEN MÁS DE 125 MILLONES DE PESOS
Posteriormente, el secretario de Educación en Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, y unos de sus colaboradores, revelaron que los normalistas exigen más de 125 millones de pesos en dos pliegos petitorios.
Indicaron que, entre otras demandas, piden apoyos por más de 57 millones de pesos, consistentes en computadoras tipo Macbook Pro Retina, con un valor de entre 38 mil y 40 mil pesos, así como impresoras multifuncionales, video proyectores marca Epson y uniformes deportivos Adidas, con “atención permanente sólo a los representantes del FUNPEG”.
El subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, Alejandro Moreno Lira, dijo que “una situación presupuestal de esta magnitud, nos obligaría a descobijar otros sectores y otros niveles educativos”.
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Marbán Galván, señaló que el FUNPEG lo integran nueve normales públicas de Guerrero: la Escuela Normal Regional de la Montaña; la Centenaria Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano; la Escuela Normal Superior de Educación Física; la Escuela Norma Prescolar Adolfo Viguri Viguri; la Escuela Normal Vicente Guerrero; el Centro Regional de Educación Normal; la Escuela Normal de Tierra Caliente y la Escuela Normal Urbana Federal Rafael Ramírez y que exigen “atención permanente sólo a los representantes” de este Frente.
El secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, precisó que “los normalistas del estado de Guerrero merecen todo nuestro respeto, nuestra consideración, nuestra atención, pero el apoyo que vamos a darles, por supuesto que tiene que ser razonado, en justa medianía, de tal manera que esto también permita apoyar a otros estudiantes que también tienen el mismo derecho en el estado de Guerrero”.