Por: Natividad Ambrocio

Entre un 50 y 100 por ciento aumentaron los precios de los insumos esenciales que componen la tradicional ofrenda para recordar a los fieles difuntos, afirmaron comerciantes de temporada del estacionamiento del Mercado Municipal “Adrián Castrejón” de Iguala.

Los vendedores también esperan que conforme se acerquen los días 31 de octubre y primero de noviembre, sus ventas mejoren y se incremente debido a que las personas suelen hacer compras de última hora y acudir a los panteones a visitar a sus difuntos.

Durante un recorrido por este centro de abasto, se percibió el olor a copal, a flor de cempasúchil, así como del pan de muerto recién salido de los hornos para venderse, además de disfrutar de los colores de las flores, fruta, calaveritas de dulce y todo tipo de productos que las familias colocan en sus altares para recibir a quienes se adelantaron en este vida.

En las calles de Altamirano y Galeana, aledañas al mercado municipal, así como en los pasillos y en cada puesto en el área del estacionamiento, se logró platicar con los comerciantes, quienes coincidieron en señalar que hubo un incremento en el precio de los productos en comparación con el año pasado.

La señora Rosa Isela, vendedora de calaveras de azúcar y de semilla de calabaza, ubicada en el pasillo principal del área del estacionamiento del mercado, dijo que los precios incrementaron hasta el doble en comparación al año pasado, pero para no perder la tradición y tengan ventas, ofertan sus productos con precios accesibles a la economía y los bolsillos de la gente que van desde los 7 hasta 150 pesos, mientras que los artículos de semilla de calabaza, valen tres por 20 pesos.

En cuanto a las frutas como mandarinas, naranjas y manzanas, los precios oscilan desde los 15 hasta los 45 pesos por kilo, mientras que la calabaza en dulce por pedazo estaba en 20 y 30 pesos.
También se pueden encontrar bolsitas desde 10 pesos en adelante de copal, mirra, incienso, carbón y someiro.

En el pasillo del estacionamiento del mercado por la calle de Altamirano, la señora Mariana Salgado procedente de Teloloapan y vendedora de pan de canela, hojaldre y las tradicionales cajitas de la ciudad tecampanera, desde hace nueve años, aumentaron los costos de los insumos para su elaboración.

“No podemos dar más barato porque somos productores de pan y pagamos los insumos, el transporte y los espacios donde estamos vendiendo, por ello los precios varían desde tres piezas por 20 pesos hasta un pan grande en 80 pesos”, expresó.

Por su parte, la señora Concepcion Salgado Jiménez, vendedora de velas y veladoras, dijo que en sus productos también aumentaron los costos, desde 45 por tres veladoras de vaso y el kilo de velas a 85, además comentó que las ventas mejoraron en comparación de hace un año.

Al continuar con el recorrido por el área del estacionamiento de este centro de abastos, donde los pasillos para que pasen las personas son reducidos y las aglomeraciones se provocan por la falta de espacios.

En el interior de esta área, encontramos al señor Daniel Carreón de la panadería dulces y angelicales postres, quien también opinó del incremento de un 50 y hasta el 100 por ciento en los precios de las materias primas como el huevo, levadura, azúcar, leche y por consiguiente aumentaron el costo de pan que va de cinco hasta 80 pesos dependiendo el tamaño.

Por su parte, las vendedoras de flor de terciopelo y de cempasúchil coincidieron en señalar que los precios de los ramos son entre 20 y 25 pesos, mientras que los manojos pueden costar hasta 100 pesos dependiendo de la demanda y esperan que se incremente sus ventas.

Tanto en el área del estacionamiento del Mercado Municipal “Adrián Castrejón”, como en las calles de Altamirano y Galeana, se pueden encontrar todo tipo de productos para las tradicionales ofrendas del Día de Muertos.

Comparte en: