Servicios AINI
Ciudad de México. El Consejo Electoral Ciudadano, encargado de la organización del proceso interno del Frente Amplio por México que integran PAN, PRI, PRD y organizaciones de la sociedad civil rumbo al 2024, se disolvió al explicar que el mecanismo de consulta cambió a lo que originalmente se les presentó por lo que cada quien tuvo una decisión diferente.


“En su momento aceptamos participar, a título personal y de forma honoraria, bajo la convicción de privilegiar la pluralidad de visiones, el diálogo y, en todo momento, actuar de forma autónoma e independiente. El esquema bajo el cual se llevará el proceso de consulta ha cambiado respecto de lo originalmente planteado, por lo que el grupo original tomó la decisión de disolverse”, establecieron.


Sin embargo, anunciaron que cada uno, de manera individual, tomará la decisión de si se mantiene o no en el comité.


“En su momento cada quien daremos a conocer nuestra decisión”, exponen.


El comunicado lo firman los integrantes de este Consejo Electoral entre los que se encuentran, el expresidente del INE, Leonardo Valdés Zurita, la ex presidenta del Tribunal Electoral del Poder de la Federación, María del Carmen Alanis Figueroa, los ex consejeros del INE o IFE, Arturo Sánchez Gutiérrez, Marco Antonio Baños Martínez, Rodrigo Morales Manzanares, los activistas, María Elena Morera, Mariclaire Acosta Urquidi y académicos como Sergio Aguayo Quezada, Teresa González Luna, Rosa María Mirón Lince y Guillermo Sheridan Prieto.


En el documento recalcaron que en primera instancia aceptaron participar; pero el proceso cambió al que originalmente se les presentó.


Este lunes la alianza opositora conformada por el PRI, PAN y PRD, así como organizaciones de la sociedad civil anunciaron el método para elegir a la candidata o candidato presidencial rumbo a las elecciones 2024.


El mecanismo establece a un comité organizador denominado “mini INE” –que era este que ahora se disuelve– integrado por 7 expertos electorales y 6 representantes de los partidos, así como un observatorio ciudadano para dar seguimiento del método integrado por 9 personas.


Em el comunicado advierten que la democracia requiere de la permanente participación ciudadana para el fortalecimiento de sus instituciones, especialmente en momentos de polarización».


“Solo con la construcción de consensos y el respeto al disenso es que las elecciones del 2024 tendrán el carácter democrático y ciudadano que buscamos”, establecen.

Comparte en: