Servicios AINI
Ciudad de México, Los gastos de las familias mexicanas en servicios de salud se dispararon tras el inicio del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador y de la pandemia de Covid-19.


De acuerdo con un informe de México Evalúa, los gastos en salud, conocidos como «catastróficos» o inesperados, se dispararon un 64.5% en 2024 en comparación con datos de 2018.


Se detalla que el año pasado 1.11 millones de hogares (2.9% del total) incurrieron en este tipo de gasto. Se trata de un incremento del 64.5% con respecto a 2018, es decir, 436.8 mil hogares adicionales.


«El efecto es más severo entre los hogares con menos recursos y sin acceso a seguridad social», señala el informe al respecto.


Asimismo, el informe detalla que estas cifras están más marcadas en estados con mayor rezago social y económico, como Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Guerrero.


Debido a los gastos catastróficos en salud, aproximadamente 287.4 mil hogares (0.7% del total) se empobrecieron durante 2024, resalta el estudio.


«Esta cifra representa un incremento del 60% en comparación con 2018, equivalente a cerca de 108 mil hogares adicionales en situación de empobrecimiento por razones sanitarias», señala.


Las cifras se publican en el marco de la más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).