Por: Servicios AINI


Ciudad de México, Febrero 24.- La dirigencia nacional del PAN se deslindó del exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien fue declarado culpable por un jurado de la corte de Nueva York, Estados Unidos, de cargos por nexos con la delincuencia organizada y aclaró que el exfuncionario nunca ha militado en el blanquiazul y se pronunció porque se le castigue si incurrió en esos actos que le imputaron.

“García Luna fue un funcionario de gobierno de primer nivel que, si se corrompió, debe pagar por sus actos. En Acción Nacional estamos convencidos de que quien la hizo la debe pagar”, aseveró Marko Cortés.

Recordó que en el caso de Genaro García Luna, “penosamente tuvo que ser juzgado en Estados Unidos, ante la falta de capacidad del gobierno mexicano para hacerlo en nuestro país” y aprovechó para reprochar que la procuración de justicia en México no es pareja, pues hay favoritismos, dilaciones y componendas para proteger y darles impunidad a los cómplices.

Sin embargo la cúpula panista advirtió que tarde o temprano quienes hoy cometen delitos de asociación delictuosa con el narcotráfico, lo pagarán aquí en México y también en Estados Unidos.

“Hoy lamentablemente en nuestro país existe un narcoestado”, sostuvo el blanquiazul

La cúpula panista exigió que se haga justicia y que cualquier servidor o exservidor público que haya cometido un delito sea juzgado y castigado con todo el peso de la ley, independientemente de que haya trabajado o siga trabajando en cualquier administración o gobierno.

«Si hay materia, deben de hacerlo», dice Santiago Creel

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, consideró que las faltas cometidas por Genaro García Luna fueron “gravísimas” y dejaron secuelas irreparables para el país, por lo que exigió que las investigaciones sigan adelante “caiga quien caiga” y, si hay materia, también se indague al expresidente Felipe Calderón.

“Yo estoy aquí porque vengo a dar la cara y creo en la justicia, creo en la ley, creo en la Constitución, y creo en que quién la hace la paga, tal cual. Si me van a preguntar si esto sigue con otros funcionarios o servidores públicos a los niveles que sea, que siga, porque es un crimen. No solamente debe de exhibirse, creo que debe de exhibirse, pero debe de castigarse tope donde tope”, exclamó.

En conferencia de prensa, Creel Miranda manifestó molestia por la culpabilidad declarada al exfuncionario, de quien dijo que en lugar de cumplir su obligación de combatir al crimen organizado, se sumó a él.

“Se decía que era un súper policía y lo que resultó fue ser un super traidor traidor a México, traidor a su institución. No pudo haber tomado un camino más equivocado que el que tomó”, declaró.

Asimismo, negó que durante el periodo en que fungió como secretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox haya tenido “tratos” con García Luna o que se hubiera enterado de las faltas en las que incurrió.

A fin de profundizar en las consecuencias de lo ocurrido, Creel Miranda exigió que los Ministerios Públicos y jueces que “tengan el valor civil” de llevar a tribunales y sentenciar a los criminales, para que otros países no hagan el trabajo que a ellos les toca.

Cuestionado sobre si este llamado a profundizar las indagatorias también representaría un llamado a que las investigaciones alcancen al expresidente Felipe Calderón, respondió que “si hay materia, deben de hacerlo, toque donde toque, de la administración que sea, del nivel que se llegue. Más claro no lo puedo decir”.

Sobre la posible salida de Margarita Zavala, esposa de Calderón Hinojosa, de la bancada del PAN en San Lázaro, dijo que “va a estar y ahí va a estar bien, pero bajo el principio, que quede muy claro, que las investigaciones lleguen a donde tengan que llegar”, aunque dejó claro que esto no le impedirá que le brinde acompañamiento en el difícil momento que atraviesa.

Por separado, el coordinador del grupo parlamentario albiazul, Jorge Romero, aseguró que el fallo del jurado contra Genaro García no impacta en lo “mínimo” a su partido, pues además no era militante.

“Nosotros, como partido, más allá de como Grupo Parlamentario de Acción Nacional, estamos muy conscientes de que ya resolvió una Corte. Nos apena mucho que tenga que ser una Corte de otro país, pero nosotros decimos con mucha claridad: quien acaba de ser sentenciado, no es, no fue, nunca miembro del Partido Acción Nacional”, indicó.

Comparte en: