IRZA
Chilpancingo, Gro. Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa iniciaron movilizaciones en el marco del 12 aniversario del desalojo violento de la Autopista del Sol y el asesinato de dos de sus compañeros el 12 de diciembre del 2011, cuando el estado era gobernado por Ángel Aguirre Rivero.


Las movilizaciones iniciaron el sábado en el bulevar Vicente Guerrero que entronca con la Autopista del Sol, en donde el 12 de diciembre del 2011 un grupo de normalistas fue desalojado, en el Parador del Marqués, por policías federales, del estado y agentes ministeriales.


En esa ocasión los normalistas realizaban un bloqueo a esa vialidad, cuando se ordenó el desalojo por la fuerza y agentes federales y estatales arremetieron con gases lacrimógenos, toletes, escudos y balazos, lo que dejó como saldo dos normalistas asesinados a balazos.

En ese sitio fallecieron los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús y a doce años de esos hechos ningún policía, mando o funcionario estatal o federal ha sido procesado por esos hechos.


GONZALO RIVAS CÁMARA, EL “HÉROE DE LA GASOLINERA”
Ese mismo día, el 12 de diciembre del 2011, el ingeniero en computación, Gonzalo Miguel Rivas Cámara, asumió un acto de heroísmo al evitar que explotara un depósito de gasolina en un expendio en la misma área de El Parador del Marqués.


Los normalistas lanzaron una bomba molotov contra ese expendio de combustibles. El explosivo cayó sobre una máquina dispensadora de gasolina y fue entonces que Gonzalo intentó apagar las llamas que generó la molotov al mismo tiempo que se produjo una explosión y el fuego lo alcanzó causándole graves quemaduras en casi todo el cuerpo.


“El héroe de la gasolinera”, como se conoce a Gonzalo, fue internado en un hospital del IMSS en Ciudad de México, en donde falleció el 1 de enero del 2012. En octubre del 2016 el Senado de la República entregó a sus familiares la medalla Belisario Domínguez, por el acto de heroísmo del ingeniero originario de Veracruz. De haber explotado la gasolinera probablemente estuviéramos lamentando la muerte de un número indeterminado de personas.

Los normalistas realizaron el sábado un bloqueo parcial a esa zona del bulevar de Chilpancingo, por un par de horas, tiempo en el que recordaron a sus compañeros asesinados y exigieron justicia.
Este domingo los normalistas viajaron de nueva cuenta desde Tixtla a esta capital a bordo de dos autobuses de pasajeros (de los que mantienen secuestrados en sus instalaciones, en Tixtla) y se dirigieron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).


Afuera de las instalaciones de la FGE realizaron un mitin en donde explicaron que el motivo de estas movilizaciones es para exigir que se haga “justicia y el crimen de nuestros dos compañeros no queden impunes”.

Señalaron que en aquella ocasión sus compañeros se movilizaron para exigir una audiencia con el gobernador en turno, Ángel Aguirre Rivero, quien les canceló hasta en cuatro ocasiones el encuentro: “la respuesta fue pedirle al gobierno de Enrique Peña Nieto su apoyo para arremeter contra nuestros compañeros, los golpearon, les lanzaron gases y a dos compañeros los mataron a tiros”.


Un integrante del comité estudiantil de Ayotzinapa señaló que “no es fortuito” que en la administración de Ángel Aguirre Rivero se haya asesinado a 2 estudiantes en diciembre del 2011 y en septiembre de 2014 hayan desaparecido 43 normalistas y asesinaron a otros 3, en hechos ocurridos en Iguala.

Por ello consideró que Aguirre Rivero debe ser sometido a la justicia, junto con quien era secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, así como el entonces procurador Alberto López Rosas.
Anunciaron que este martes 12 de diciembre realizarán una marcha en Chilpancingo, que va a culminar precisamente en ese lugar donde cayeron asesinados Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

Comparte en: