Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Gro., “El Poder Judicial se va a convertir en un poder supeditado al Ejecutivo y el 1 de junio van a llegar muchos magistrados y jueces que no van a tener la experiencia necesaria y ministros ya tenemos 3 que son ignorantes”, así lo consideró el jurista Ramiro Frías de Jesús quien señaló que muchos se burlarán de la Corte que se integrará a partir del 1 de junio.
El jurista considero que no van a ir los abogados más preparados, más técnicos, más honestos, más independientes de ideologías políticas, sino que será un poder judicial sometido a la ideología del partido que está gobernando el país.
“Quien verdaderamente van a sufrir las consecuencias de la ignorancia de un juez es el ciudadano que vaya a pedir justicia, porque ahí es donde se va a reflejar la pulcritud jurídica del juez”.
“Si el juez va a ser una persona que tenga el conocimiento y las bases para que pueda ser un funcionario judicial, no lo sé, de lo que sí estoy seguro es que no van a tener la independencia y autonomía que tienen actualmente los jueces federales, eso se va a perder, van a perder mucha, mucha autonomía los jueces”.
Dijo que el 1 de junio se van a elegir al parecer la mitad de jueces federales en todo el país, la mitad de magistrados de Tribunales Unitarios, de Tribunales Colegiados y los 7 Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Frías de Jesús advirtió que los jueces que van a llegar, van a estar al servicio del Ejecutivo porque será el Poder que va a poner un Tribunal de Disciplina para el poder judicial integrado por cinco personas, tres del Ejecutivo, uno de Legislativo y uno del Judicial, quien va a tener mayoría será siempre el poder ejecutivo, por ello aquel juez, ministro o magistrado que se indiscipline en contra del poder Ejecutivo va para afuera, sentenció.