Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Gro., El administrador del mercado de zona El Calvario, Manuel Ocampo Mastache, informó que el próximo 5 de noviembre se conmemorará el 53 aniversario de la fundación de este centro de abasto popular.


Señaló que el mercado de zona El Calvario fue el primero que se estableció en Iguala, mientras que el Adrián Castrejónse inauguró posteriormente, en 1978.


Manuel Ocampo comentó que, desde que asumió la administración, elaboró un plan de trabajo enfocado en mejorar la imagen del mercado. Los primeros pasos fueron arreglar las instalaciones, pintarlas y controlar la plaga de gatos que existía en el lugar. Explicó que los animales fueron esterilizados, aunque “todavía hay algunas gatitas que hacen sus travesuras”.


Recordó que, al llegar, había alrededor de 70 gatos; actualmente, muchos han sido dados en adopción. Al referirse al 53 aniversario del mercado, destacó que este espacio estuvo olvidado por administraciones anteriores, pero que “ahora se le está dando vida”. Subrayó que el objetivo es reactivarlo económicamente, aunque reconoció que “no será fácil”.


Con este propósito, invitó a los comerciantes del Tianguis Agropecuario y Artesanal a acudir al mercado de zona El Calvario para vender sus productos los días sábados, confiando en que esta iniciativa “le dará vida” al lugar.


Aseguró que los comerciantes del tianguis estuvieron de acuerdo en participar y confió en que su estancia en el mercado será un éxito.


En cuanto al sector gastronómico, mencionó que las fondas del lugar “tienen su clientela cautiva” y ofrecen principalmente almuerzos tradicionales como menudo, enchiladas, aporreado, picaditas, gorditas, quesadillas, carne de puerco en distintas salsas, mole, entre otros platillos.


Informó que serán alrededor de 40 los comerciantes del Tianguis Agropecuario y Artesanal que se instalarán en el mercado de zona El Calvario, un espacio que cuenta con buena conectividad, ya que “todas las rutas pasan por Madero o por Reforma”.


Finalmente, Manuel Ocampo Mastache señaló que mantiene pláticas con algunos introductores de verduras y otros productos, con el objetivo de que los comerciantes del mercado puedan adquirirlos directamente y así reducir los costos para el público consumidor.