Israel Salgado Urióstegui
Iguala, Gro., En Guerrero, la cultura está en movimiento, en un proceso de transformación, descentralización y democratización.


Así lo afirmó la titular de la Secretaría de Cultura en Guerrero, Aída Melina Martínez Rebolledo, quien agregó: “Hemos querido avanzar en el tema del acceso a la cultura, que es un derecho fundamental del ser humano, del ciudadano”.


Señaló que, a partir del gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda, se ha buscado que la cultura no sea solo para ciertos grupos o sectores, sino que llegue a lo largo y ancho del estado de Guerrero.


Martínez Rebolledo destacó que se trata de reivindicar la identidad cultural e histórica de los guerrerenses.


Explicó que en Guerrero la cultura es un movimiento constante, con una agenda mensual nutrida. A nivel nacional, dijo, Guerrero es uno de los estados con mayor actividad cultural, gracias a los numerosos proyectos y acciones orientados a garantizar el acceso a la cultura.


Indicó que han participado con proyectos en el Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (PAICE), y que solo dos proyectos fueron seleccionados a nivel nacional en Guerrero. Uno de ellos corresponde a la Secretaría de Cultura estatal y consiste en la rehabilitación del auditorio Eloína Cano, ubicado en el Centro Cultural Acapulco.


“Eso habla de un compromiso por atender convocatorias, porque no todo va a provenir de recursos directos del estado; también es necesario gestionar ante la federación”, puntualizó.


El otro proyecto seleccionado pertenece al Programa de Estímulos para Instituciones de Cultura, por el cual se obtuvieron un millón y medio de pesos. “Estamos en movimiento, estamos en transformación, y la prueba de ello es que Iguala es sede del Verano Cultural”, concluyó.