Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Gro., Ante el incremento significativo de casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), especialmente entre la población joven —situación que ha colocado a Iguala en los primeros lugares en número de contagios—, la Secretaría del Bienestar municipal reforzará las campañas de información sobre el uso del condón y otros métodos preventivos.
A través de la Dirección de la Juventud y la Jefatura de la Diversidad Sexual, se busca concientizar a los jóvenes sobre la importancia del uso del preservativo como una medida que puede salvar vidas, así como promover una sexualidad responsable para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
La secretaria del Bienestar, Miriam Yuritzi Figueroa, informó que, mediante la Jefatura de Atención a la Diversidad Sexual, se brinda información en las escuelas sobre las pruebas rápidas de VIH disponibles en sus oficinas. Destacó que una detección temprana permite un mejor control de la enfermedad y garantiza una mejor calidad de vida para los pacientes.
Asimismo, anunció que en materia de salud se reanudarán las consultas médicas gratuitas en la explanada del Palacio Municipal, frente a la calle Hidalgo, así como las brigadas asistenciales en colonias y comunidades del municipio.
La funcionaria detalló que las consultas básicas serán permanentes, en un horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., e incluirán la toma de signos vitales como presión arterial, oxigenación y temperatura. El objetivo es brindar apoyo a las personas que más lo necesitan y atender posibles emergencias médicas.
