Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Guerrero, Enero 14.- El regidor de Comercio, Abasto Popular y Prestadores de Servicios, José Merced Salazar Márquez, informó que se apoyará a los comerciantes damnificados con microcréditos, los cuales estarán dirigidos a quienes perdieron su mercancía.
Agregó que a quienes sufrieron daños parciales ya se les está apoyando con mano de obra, trabajos de herrería y láminas, de acuerdo con sus necesidades; además, destacó que se implementó un operativo interinstitucional para brindar una atención integral.
Dijo que se reunió con todos los comerciantes afectados por el incendio en el mercado municipal “Adrián Castrejón” y detalló que, de los 32 locales dañados, 28 fueron consumidos en su totalidad por el fuego, incluyendo toda la mercancía que se encontraba en su interior.
Indicó que las pérdidas de los comerciantes oscilan entre los 30 mil, 50 mil, 100 mil y hasta 500 mil pesos, además de los daños registrados en la infraestructura de los locales.
Salazar Márquez señaló que se realizó un operativo interinstitucional con todas las áreas involucradas para llevar a cabo las labores de limpieza y remodelación. Asimismo, mencionó que se mantiene diálogo con algunos empresarios para obtener precios más bajos en la adquisición de láminas y otros insumos necesarios para la reconstrucción.
Añadió que, a título personal, realiza gestiones y brinda asesoría para identificar otras formas de apoyo a los locatarios del mercado “Adrián Castrejón”.
“Luego de escuchar sus testimonios, como ciudadano, como comerciante y como una persona empática, entiendo perfectamente que las pérdidas materiales duelen mucho. Por fortuna no hubo pérdidas humanas, pero sí daños materiales cuantiosos”, expresó.
Finalmente, señaló que se realizan gestiones ante el Gobierno del Estado para obtener microcréditos que se otorgarían directamente a los dueños de la mercancía y no necesariamente a los propietarios de los locales, ya que muchos de ellos son rentados y quienes perdieron su patrimonio real fueron los comerciantes arrendatarios.
