IRZA
Chilpancingo, Gro., Ante la posible intensificación del ciclón tropical Erick a huracán categoría uno y su probable impacto entre el miércoles y jueves en la franja limítrofe de Guerrero y Oaxaca, el Gobierno del Estado de Guerrero emitió una alerta preventiva dirigida a los 85 municipios de la entidad, exhortando a extremar medidas de precaución para proteger a la población.
Por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil notificó a presidentas y presidentes municipales sobre la activación de la fase de riesgo alto en seis regiones: Costa Chica, Montaña, Centro, Acapulco, Costa Grande y Sierra.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó este lunes a las 15:00 horas la formación de la Depresión Tropical Cinco-E, ubicada a 580 kilómetros al sur-sureste de las costas de Chiapas, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora.
De continuar su evolución, el sistema se convertiría en la tormenta tropical Erick y podría alcanzar la categoría de huracán en las próximas 48 horas y su probable impacto sería entre el miércoles y jueves en la franja limítrofe de Guerrero y Oaxaca, específicamente frente al golfo de Tehuantepec, lo que ha motivado la intensificación de acciones de prevención en las zonas más vulnerables de la entidad.
La dependencia estatal instó a la población a mantenerse atenta a los canales oficiales de información y a los reportes del SMN, así como a seguir las recomendaciones de Protección Civil y activar los protocolos correspondientes para la atención de emergencias por huracanes.
Por su parte, con base en el pronóstico de la página Windy.com, el miércoles próximo a las 11:00 de la mañana, se convertiría en huracán categoría uno e impactaría a las 11:00 de la mañana del jueves, entre Puerto Escondido y Pinotepa Nacional, Oaxaca, ingresando a la Costa Chica de Guerrero.