Por: Servicios AINI
Ciudad de México, Noviembre 17.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, adelantó que será el próximo 28 de noviembre cuando el Pleno discutirá el proyecto sobre la constitucionalidad del decreto que permite el uso de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028.
En su última conferencia de prensa al frente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, Zaldívar destacó que este tema será uno de los últimos que se discutirán en el máximo tribunal del país antes de concluir el año de labores y de la renovación en la presidencia del órgano judicial.
Detalló que el proyecto a cargo de la ministra Margarito Río Farjat fue presentado el pasado jueves y apenas este lunes el Pleno determinó que sería el 28 su discusión, lo que demuestra, dijo, que “el presidente de la Corte no tiene proyectos a destajo”.
Lo anterior ante las críticas de los partidos de oposición, quienes lo acusan de detener los proyectos en materia de seguridad a pesar de que el país atraviesa un contexto de “militarización” que, sostienen, impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y es que el decreto que aprobó el uso de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad hasta el 2028 fue sumamente criticado dadas las reiteradas denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina.
Con una votación de 87 votos a favor y 40 en contra, la mayoría impulsada por Morena y sus aliados en el Senado lograron que el proyecto presentado por la diputada del PRI Yolanda de la Torre Valdez fuera aprobado a pesar de las críticas al escaso entrenamiento que tiene el Ejército para atender la seguridad pública del país, labor que le corresponde a las policías locales y estatales.
Este proyecto de decreto además fue presentado, discutido, aprobado y publicado a pocas semanas de que el Congreso de la Unión aprobó que el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional pasara a manos de la Defensa Nacional, con lo que también resulta beneficiada la dependencia a cargo de Luis Cresencio Sandoval a nivel presupuestal.
Con respecto al proyecto de la magistrada Ríos Farjat, Arturo Zaldívar expuso que de momento sus colegas no han decidido si se hará público o no antes de su discusión en el Pleno, pero advirtió que es el único correspondiente a las Fuerzas Armadas que de momento está enlistado.
Antes, la próxima semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá por segunda ocasión la constitucionalidad de la aplicación de la prisión preventiva oficiosa, la cual obtuvo un revés en septiembre pasado luego de que ministro ponente Luis María Aguilar Morales optó por retirar su proyecto tras dos sesiones de discusión con sus colegas.
Después, los ministros planean discutir la integración de los consejeros de la Comisión Federal de Competencia Económica que aún se encuentra pendiente y como último tema, antes del receso en las labores de la Corte, el Pleno prevé discutir el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena sobre la presunta fabricación de culpables que se expuso en el documental “Duda razonable”.