Servicios AINI.- En una serie de declaraciones explosivas, Sanjuana Martínez, exdirectora de Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano, ha denunciado presuntas irregularidades y presiones durante el proceso de liquidación de la agencia, afirmando que se le exigió el 20 por ciento de los pagos destinados al personal para financiar la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.

Martínez sostiene que la lista de liquidaciones del sindicato se «infló» con 53 «cachirules» y solo 34 huelguistas, alcanzando una suma superior a los 250 millones de pesos. Para respaldar sus afirmaciones, presentó una lista de trabajadores que, según ella, laboraron «pocos meses» y recibieron montos mayores que empleados con décadas de antigüedad en Notimex.

La exdirectora de Notimex acusó a la Secretaría del Trabajo de exigirle entregar el 20 por ciento de las liquidaciones destinadas al personal con más de 30 años de servicio a la campaña de Sheinbaum, alegando que se negó a cumplir con esta solicitud. Como represalia, afirma que se asignaron montos menores a este grupo de trabajadores.

En su defensa, la Secretaría del Trabajo emitió una nota aclaratoria, calificando de falsos los señalamientos de Martínez. Afirmaron que los pagos de liquidación fueron determinados siguiendo la ley y el contrato colectivo de trabajo, y que en ningún momento se realizaron comparaciones entre los trabajadores sindicalizados y el personal activo de la agencia.

La dependencia federal también refutó categóricamente las acusaciones de que se solicitó dinero para financiar alguna campaña presidencial, calificándolas como «absolutamente falsas». Aseguraron que el proceso de liquidación se llevó a cabo de acuerdo con las disposiciones establecidas en el decreto de extinción de la Agencia y que el cuerpo directivo de Notimex participó activamente en el proceso, validando los cálculos de indemnización con su firma.

Xóchitl Gálvez exige investigación a fondo

Ante tales hechos, la precandidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, afirmó que el gobierno federal y Morena utilizan dinero público de manera ilegal para “inflar” la precandidatura de Claudia Sheinbaum.

Gálvez exigió a las autoridades electorales que investiguen las declaraciones de Marcelo Ebrard y de Sanjuana Martínez, exdirectora de Notimex.

“Le exijo a las autoridades electorales que estos dos casos se investiguen hasta las últimas consecuencias. Los mexicanos no queremos más corrupción ni líderes que abusen del poder. No permitamos que nos sigan mintiendo, robando y traicionando”.

Gálvez Ruiz afirmó que Marcelo Ebrard denunció el uso de recursos públicos y dijo que se trataba de “una intromisión rapaz de la Secretaría del Bienestar y de los servidores de la nación”.

Comparte en: