Servicios AINI
Madrid, España. La fecha está fijada. Este 13 de noviembre el partido PSOE anunció que Pedro Sánchez será investido nuevamente como presidente el próximo jueves, tras llegar a un acuerdo de amnistía con los independentistas catalanes que ha generado rechazo entre la derecha y la extrema derecha del país.
Así lo confirmó la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que ha definido que el debate de investidura iniciará el miércoles y finalizará el jueves, ya con un nuevo gobierno oficial.
“Tras mantener una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios excepto con Vox (extrema derecha), Sánchez está en condiciones de acudir a un debate para su investidura como presidente”, apuntó Armengol durante una comparecencia pública.
Tras presentar su programa de gobierno el miércoles, la votación para investir al socialista como presidente se llevará a cabo el jueves. Para conseguirlo necesita una mayoría absoluta de votos a favor, conseguida tras los acuerdos con los independentistas catalanes –Junts per Catalunya– y los nacionalistas vascos –PNV–, junto a otras cinco formaciones políticas.
Diálogos que han llevado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de Sánchez, a conseguir 179 apoyos de los 350 diputados que componen el Congreso, superando los 176 necesarios para repetir al frente del Ejecutivo.