Vicky Barrios
Iguala, Gro. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la tercera ola de calor ingresó a México este lunes 20 de mayo, dejando temperaturas de 35 grados promedio, mientras que otras entidades como Guerrero alcanzaron los 44 grados.


El mismo SMN pronostica que para este 2024 habrá 5 olas de calor (faltarían 2), las cuales estarían originándose a finales de mayo y junio. En Iguala la temperatura ha llegado a 44 grados con sensación térmica mayor.


De acuerdo a un gerente de tiendas de autoservicio de la ciudad ante las altas temperaturas la venta de hielo aumentó a un cien por ciento y por momentos hay escasez del producto, aunque el precio se mantiene desde inicio de año.


Por otra parte, informó que la venta de agua embotellada, refresco, jugos, cervezas y líquidos de electrolitos aumentó considerablemente, porque la necesidad de ingerir líquidos para mitigar la sed cuando se anda en la calle es mayor.

La Jurisdicción Sanitaria informó que no se tiene registro de casos de personas internas en hospital por golpes de calor o deshidratación, aunque, sí se han presentado casos de enfermedades gastrointestinales debido a que las altas temperaturas provocan que la comida entre en descomposición más rápidamente, principalmente por bacterias, virus o parásitos.


Finalmente se hizo la recomendación de consumir abundantes líquidos sin azúcar y evitar consumir alimentos en la vía pública y en caso de deshidratación, acudir al centro de salud para evitar complicaciones mayores.

Comparte en: