Iguala, Gro., 21 de agosto de 2022.- El exprocurador Jesús Murillo Karam habría organizado una cónclave en el que involucró al menos a 18 exfuncionarios federales y estatales para construir la llamada verdad histórica, sobre el caso Ayotzinapa, entre ellos, el exgobernador del estado Ángel Aguirre Rivero y el actual secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien era comisionado de la corporación policiaca en el estado de Guerrero.
Durante la audiencia inicial del exfuncionario, quien fue detenido el viernes, la Fiscalía señaló que Murillo Karam habría organizado una reunión en esta ciudad de Iguala para fraguar la verdad histórica, que señalaba que los 43 normalistas de Ayotzinapa habían sido incinerados en el basurero de Cocula.
El informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa presentado el jueves 18, ya había señalado el nombre del exgobernador en una lista de funcionarios de alto nivel que habrían participado en la construcción de la verdad histórica, además de concluir “que autoridades federales y estatales fueron omisas y negligentes” en la desaparición de los 43 normalistas.
El día de ayer, sábado 27 de agosto, un juez dictó prisión preventiva a Jesús Murillo Karam como medida cautelar. La siguiente audiencia del exprocurador está programada para el próximo miércoles 24 de agosto a las 8:00 horas.