Por: IRZA

Chilpancingo, Guerrero, Enero 25.- Luego de depositar una fianza de 50 mil pesos y entregar sus pasaportes, ocho militares acusados de participar en la desaparición de 43 normalistas en Iguala en septiembre del 2014, abandonaron la prisión del Campo Militar número 1 en la Ciudad de México y enfrentarán su proceso penal en libertad bajo caución.

Se trata del subteniente Omar Torres Marquillo, del sargento segundo Roberto de los Santos Eduviges; sargento segundo Ramiro Manzanares Sanabria; sargento segundo José Andrés Flores Lagunas; sargento primero Gustavo Rodríguez de la Cruz; cabo Uri Yashiel Reyes Lasos; cabo Eloy Estrada Díaz y cabo Juan Sotelo Díaz, quienes dejaron la prisión militar en la capital del país.

A finales de junio del año pasado los ocho militares fueron detenidos, acusados de los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada (caso Ayotzinapa); los ocho recibieron auto de formal prisión y fueron encarcelados en el Campo Militar número 1.

Su defensa apeló esta decisión judicial y el 30 de noviembre del 2023 el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito en la Ciudad de México, integrado por los magistrados Francisco Javier Sarabia Ascencio, Juan José Olvera López y Horacio Armando Hernández Osorio, ordenó al Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, celebrar una nueva audiencia a fin de que se emitiera una medida cautelar diferente a la prisión preventiva oficiosa decretada a los ocho militares inculpados en por la desaparición de los 43 normalistas.

Ese juzgado determinó el pasado sábado cambiar esa medida cautelar y fijó una fianza de 50 mil pesos a los ocho militares para poder recuperar su libertad.

Eso sucedió a las 3 de la madrugada aproximadamente de este miércoles, cuando pagaron la fianza, entregaron sus pasaportes para evitar que salgan del país y se les informó que deberán acudir de manera periódica a firmar al juzgado en donde se les sigue su proceso penal.

Comparte en: