Israel Salgado Urióstegui
Iguala, Gro., El próximo 13 de agosto se llevará a cabo la Segunda Jornada de Justicia Itinerante, con sede en esta ciudad.
El director de Desarrollo Rural y Agropecuario del municipio, Héctor Salgado Román, informó que personal de la Procuraduría Agraria estará presente ese día en el auditorio municipal para atender diversos conflictos agrarios.
A partir de las 9 de la mañana, el personal de la Procuraduría Agraria brindará atención a ejidatarios y comuneros de toda la región Norte, incluyendo municipios como Iguala, Huitzuco, Tepecoacuilco, Cocula, entre otros.
Salgado Román señaló que se atenderán 37 casos agrarios en el auditorio municipal, ya que se trata de problemas que no deben dejarse crecer.
Explicó que los conflictos agrarios deben resolverse a tiempo, porque de lo contrario pueden convertirse en problemas sociales: “Enfrentan a comunidades enteras, a productores de un municipio contra otro, incluso entre los mismos habitantes”.
Advirtió que estos conflictos, en muchas ocasiones, terminan en enfrentamientos personales o en pleitos de vida o muerte. “Y eso es lo que menos queremos”, subrayó.
Detalló que la mayoría de los casos tienen que ver con la posesión de tierras, límites territoriales o propiedad. “En algunos casos no se tiene el plano, ni el acta dura, o bien, hay invasión de terrenos de pequeña propiedad, entre otros”.