Servicios AINI
Estados Unidos, Casi cuatro décadas después el boxeador Roy Jones Jr. finalmente tiene en su poder la medalla de oro de los Juegos Olímpicos Seúl 1988, pero no porque el Comité Olímpico Internacional (COI) o algún otro organismo haya decidido dárselo, sino porque su rival, el coreano Park Si-hun decidió darle ese gesto.
La escena de aquellos Juegos Olímpicos es aún muy recordada. En el combate por la medalla de oro Park se llevó el triunfo en una decisión 3-2. El triunfo no fue compartido por la comunidad internacional quien consideraban que Roy Jones se llevó el triunfo, esto incluso parecía ser compartido por su rival quien tuvo el gesto de cargar al americano en hombros.
Park Si-hun llegó a admitir posteriormente que ese triunfo marcó su vida, primero por las críticas en su propio país al grado de haber pensado en quitarse la vida.
La entrega, a diferencia de otras posteriores que ha organizado el COI, no se dio con una ceremonia, sino que se produjo en Pensacola, Florida, y se realizó hace un par de años, pero no fue hasta ahora que el propio Roy Jones Jr lo sacó a la luz con un video en su canal de YouTube.
Park viajó hace un par de años para visitar el rancho del excampeón estadounidense. En el video se observa como el coreano espera a Jones en un ring quien fue llevado a ese lugar con el engaño de que tendría una entrevista. Cuando el estadunidense observó la realidad quedó sorprendido.

Park viajó junto con su hijo, quien sirvió de intérprete, y el 30 de mayo de 2023 se dio el emotivo momento. El hijo del coreano le ayudó en la traducción al momento de entregarle la medalla a Roy Jones Jr, quien a su vez no pudo ocultar la emoción de recibir la presea.
“Tengo la medalla de oro, pero quería devolvértela. Te pertenece a ti”, dijo el asiático antes de cerrar con la frase: “esta medalla de oro es ahora tu problema”.
Durante mucho tiempo existió la duda de un posible soborno para favorecer a los locales. En 1996, documentos de la policía secreta Stasi señalaron posibles pagos que indicaban este movimiento generando una investigación por parte del Comité Olímpico de los Estados Unidos, pero el COI cerró el asunto en 1997 por falta de pruebas.
En la descripción del video, Jones reconoció la actitud de su rival en ese momento: “Inmediatamente después de la decisión de 1988, Park Si Hun se disculpó con Jones, reconociendo su merecida victoria. Sin embargo, la vida de Park se desmoronó mientras luchaba contra una depresión severa, enfrentaba múltiples intentos de suicidio y la carga de ser vilipendiado en su país natal, experiencias que compartió en profundidad durante una entrevista de tres horas tras la devolución de la medalla”.