Servicios AINI
Ciudad de México., La planilla de la unidad que se conformó el pasado lunes para la nueva Federación Mexicana de Natación fue aprobada por el director de la Conade, Rommel Pacheco, aunque considera que pudo tener otros integrantes ese consejo directivo.
En la planilla de la unidad Daniel Delgadillo es el presidente de la federación, mientras que Armando Fernández, mano derecha de Kiril Todorov en la anterior federación, tiene el cargo como tesorero.
“Le tocaba a natación ponerse de acuerdo con la nueva federación, lo que he buscado es que los atletas tengan voz y voto para dirigir a sus presidentes de federación. Ellos propusieron y decidieron quién es el que debe estar, te podría decir que hubiera hecho distinta esa planilla, pero creo que es importante que quienes tomaron la decisión, ellos escogieron y en ellos va a estar la responsabilidad, pero en un año, eso es importante, todas ya deben de tener sus Asociaciones Estatales y tienen que convocar a una ratificación de los cargos, puesto por puesto, por lo que si alguien no esta trabajando bien se pueda remover y para eso es importante que los atletas estén pendientes para que ellos mismos vigilen”, declaró Pacheco para mediotiempo.
¿PARA CUÁNDO QUEDARÁ LA NUEVA FEDERACIÓN?
El ex clavadista mencionó que ya sólo falta que se conforme la federación de waterpolo y que deberá estarlo antes del 2 de mayo, plazo que les dio la World Aquatics.
“World Aquatics puso como fecha límite el 2 de mayo para ya tener las cuatro federaciones conformadas y entre los cuatro federativos tienen que elegir a uno, que será el representante ante la federación mundial, sino dejaría a México fuera del ciclo olímpico, no solo de este año, sino de cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, por eso es importante la premura. Ya habían pasado tres años donde no se había formado una federación, por lo que es una de las prioridades que tenía y que es arreglar el tema de la federación porque es más fácil administrar el recurso a través de la Asociación y que no este preocupado el atleta en comprobar”.
Finalmente, Rommel invitó a los federativos de los deportes acuáticos que trabajen por el atleta.
“Clavados es el deporte que más medallas olímpicas le ha dado a nuestro país, natación artística que esta en un gran crecimiento, además la natación es un deporte masivo al igual que en Waterpolo, por lo que era importante que tuvieran una certeza, que estuvieran tranquilos, que hay un respaldo y una federación que debe trabajar para apoyarlos, entonces todos los que hoy se están convirtiendo en federativos de las disciplinas acuáticas invitarlos a que trabajen y que tengan buenos proyectos, a que pongan en el centro siempre al atleta, además que hagan su planificación adecuada y comprueben conforme a ley para que la Conade pueda apoyarlos como es debido”.
Cabe recordar que en la federación de clavados quedó como presidente Fernando Platas, mientras que en la de natación artística Charlotte Vega.