Ma. De Jesús Salgado Estrada
Iguala, Gro. Las socias de la Mesa Redonda Panamericana llevaron a cabo el homenaje al país de Bahamas, a través de la investigación realizada por la socia Lilia Guadalupe Martínez Pacheco.
La directora de la Mesa Redonda de Iguala, Patricia E. Rojas Giles, hizo la presentación de la expositora dando lectura a su curriculum panamericano, el cual es muy extenso debido a que es una de las fundadoras de dicha Asociación, quien ingresó a la MRP el 26 de abril de 1991.
En su trayectoria está el haber fungido comodirectora en dos ocasiones, además de secretaria de Actas, secretaria de Correspondencia, pro secretaria de Correspondencia, historiadora y pro historiadora.
En cuanto a la investigación sobre el país de Bahamas, la ponente Lilia Guadalupe Martínez Pacheco dijo que se trata de un archipiélago del Caribe formado por más de 700 islas (o de 2 mil si se incluyen cayos y bancos de arena). Como país, está situado al este de Florida y al norte de Cuba, en el Océano Atlántico.
El asentamiento de Colón en la Isla del Gato, que fue la primera colonia española en las islas, sirvió como plataforma para el embarque de miles de Lucayos, la primera tríada moderna de esclavos. En esa época, se estima que 4 mil indios Lucayos vivían en las “islas del bajo mar”. La colonización será tan brutal que no se conservará ningún rastro o enseñanza de esta cultura precolombina.
Dado que Bahamas no tiene ningún territorio continental, tampoco tiene frontera alguna con ningún otro país, por lo que sus límites quedan fijados por las aguas territoriales que tienen sus islas. Su escudo es un blasón jefe de azur con un sol de oro irradiando y campo de plata con la Nao Santa María. Cimera Concha rodeada de cinco hojas de palmera en sinople. Burelete de Oro y azur. Tenante Pez espada y flamenco.
Su moneda ofcial desde 1966 es el dólar bahameño o simplemente dollar, que permite la paridad con el dólar estadounidense y es emitido por el Banco Central de las Bahamas. Su idioma oficial y más hablado es el inglés, también son populares el patois (derivación del francés) y criollo o creole, (derivado del portugués), el español tiene una importante presencia entre los inmigrantes de otros países caribeños.
Su economía es una de la actividades más fuertes de los Bancos Internacionales en Bahamas, permiten a inversionistas extranjeros no pagar impuestos por cualquier tipo de ingresos personales e independiente, se aplica por el PIB (Peso Interno Bruto).
La Educación en ese país se ofrecía sólo a niños de familias blancas a mediados del siglo XIX, a finales de ese siglo y principios del XX se ofrecía a todos a través de Escuelas Misioneras Cristianas, pero hoy en día, la educación en toda las Bahamas es para todos los habitantes.
Con respecto a su Cultura, esta población es principalmente de origen africano, el resto son estadounidense, españoles y canadienses, la música y las danzas populares son elementos fundamentales y cotidianos, los ritmos y melodías han sabido captar las condiciones históricas de la Bahamas, que llegaron a las islas del Caribe junto con los esclavos negros que llegaron del continente austral, sobre todo de Ghana Alta Guinea y la Yoruba Nigeriana.
Un festival de color y cultura con los espectaculares trajes de junkanoo, lo que comienza como un simple trozo de cartón, se transforma en una magnifica obra de arte para que alguien la use mientras baila y celebra el junkanoo anual, un fenómeno único que refleja el espíritu alegre de Bahamas.
Con respecto a la gastronomía, en Bahamas el pescado y marisco es lo que se caracteriza, son ingredientes básicos, destacando el molusco de carne blanca, el conch o caracol, agregando las sopas, ensaladas y los guisados o buñuelos, muchos platos son acompañados por los guisantes de paloma y arroz, juntamente con especias. En cuestiones de su religión, en este lugar el 96.6% de la población sigue el cristianismo, habiendo un mínimo porcentaje de otras religiones.
El deporte en Bahamas es muy variado, realizan torneos de pesca de las Islas, donde los habitantes más diestros asombran a los turistas con su rapidez y precisión, también realizan torneos de música afro y sus míticos bailes, por supuesto que, con la belleza del paisaje y sus maravillosos corales, el buceo y el snorkell son los deportes más practicados.
Terminado el evento de homenaje, se hizo el retiro de Banderas y la directora de la Mesa Redonda, Patricia E. Rojas, hizo entrega de un reconocimiento a la ponente por la destacada investigación realizada e hizo la clausura correspondiente de dicho homenaje y se procediera a un refrigerio que la socia expositora ofreció a los asistentes.