Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., El general José Francisco Moreno Barrera rindió protesta este lunes como comandante de la 35 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con sede en Chilpancingo.


La asunción del mando militar cobró relevancia luego de que, en su curriculum, destaca que fue integrante del “Grupo de Auxilio México” desplegado en la República Bolivariana de Venezuela, cuyo presidente, Nicolás Maduro, fue detenido recientemente durante una intervención militar de Estados Unidos de Norteamérica.


El general Moreno Barrera también se desempeñó como militar adjunto en la Embajada de México en Washington, D.C., Estados Unidos, así como delegado adjunto de México ante la Junta Interamericana de Defensa, en esa misma sede.


Moreno fue designado en el cargo el pasado 1 de enero por el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, por “su sobresaliente carrera militar”, y para “fortalecer la seguridad del pueblo de Guerrero”.


Relevó al general Jorge Pedro Nieto Sánchez, quien rindió protesta el 4 de diciembre de 2023 como comandante de la 35 Zona Militar, y que contaba con licenciatura y maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensas Nacionales en el Colegio de Defensa Nacional.


La ceremonia de toma de protesta fue encabezada por el comandante de la IX Región Militar de Acapulco, José Roberto Flores Montes de Oca, quien tomó protesta al nuevo comandante de la 35 Zona, José Francisco Moreno Barrera.


Durante la ceremonia a la que asistió Anacleta López Vega, encargada de la Secretaría General de Gobierno, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se informó que nació en Celaya, Guanajuato, pero proviene del estado de Aguascalientes.


Con 41 años activo en la Sedena, cuenta con maestría y doctorado en Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales. Además, se ha desempeñado como comandante de varias zonas militares en la República Mexicana.


A la ceremonia también asistieron los diputados Jesús Urióstegui García y Alejandro Carabias Icaza, presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Congreso local, respetivamente, así como el magistrado Ricardo Salinas Sandoval, presidente del Tribunal Superior de Justicia, entre otros.