Por: Vicky Barrios

Iguala, Guerrero, 4 de enero 2023.- Alumnos, docentes, administrativos y amigos, despidieron con un homenaje póstumo, un recorrido por la institución y un último pase de lista, al Dr. Miguel Pedro Samperio Figueroa, quien fuera director de la Escuela Secundaria “Plan de Iguala” (ESPI).

Minutos antes de la una de la tarde llegó la carroza que trasladaba el cuerpo del Dr. Samperio, acompañado de sus 4 hijos y familiares. En la cancha de basquetbol se instaló un nicho para esperar al director y montar guardias de honor en las que participaron alumnos, maestros, familiares, amigos y el presidente municipal de Iguala, David Gama Pérez.

El supervisor Salvador Román Román, emitió un sentido mensaje y pidió un minuto de aplausos en honor del Dr. Samperio; posteriormente la subdirectora Sarahí Barajas Torres, fue la encargada de leer la semblanza y trayectoria profesional del Dr. Samperio, para enseguida realizar un recorrido por la institución y hacer el último pase de lista.

A las 2 de la tarde salió el cortejo fúnebre hacia la calle Obregón, donde el Dr. Samperio tenía su consultorio, ya que también era médico de profesión, de ahí la siguiente parada fue en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús donde se celebró una misa de cuerpo presente.

Alrededor de las 4 de la tarde el cortejo llegó al Panteón Municipal donde compañeros docentes, alumnos, familiares, amigos y un mariachi despidieron al Dr. Miguel Pedro Samperio Figueroa, quien falleciera en Ciudad de México luego de realizarle dos operaciones de columna, de acuerdo a lo informado por su hijo Miguel Samperio.

Miguel Pedro Samperio Figueroa nació el 29 de junio de 1952, en Cuernavaca, Morelos, sus
padres, Everardo Samperio Vergara y Enedina Figueroa Figueroa; radicando toda su vida en
Iguala.

Inició sus estudios de preescolar en el Jardín de Niños “Rosaura Zapata”, la Primaria en la “Nicolás Bravo” y la secundaria en su querida ESPI, siendo parte de la generación 64-67; al mismo tiempo se graduó como Técnico Secretarial Ejecutivo en la escuela partícular “Isaac Pitman”, ya que desde pequeño vivió entre máquinas de escribir apoyando a su mamá en este colegio, del cual ella era dueña, por lo que siempre consideró que esta fue su primer carrera.

Una vez realizados sus estudios básicos, ingresó al Instituto “Gilberto L. Guajardo” de Acapulco,
donde se gradúo como maestro normalista, después regresó a la ciudad de Iguala para cursar la
Preparatoria en la “24 de Febrero”, la cual compartía edificio en la misma institución que la ESPI.

Posteriormente, emigra a Ciudad de México e ingresa al Colegio “Anglo Español” donde cursó la Licenciatura en Psicología Educativa.

Regresa al puerto de Acapulco y pasó el examen en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero, donde se graduó como Médico Cirujano, carrera de la cual se encontraba certificado y en actualización constante, realizando cursos y diplomados en Geriatría en el Hospital “Siglo XXI” de Ciudad
de México y la especialidad de Trastornos de Farmacodependencia y Adicciones en la Universidad Autónoma de Morelos, esto le dio la oportunidad de brindar apoyo como médico y psicólogo en diferentes grupos de AA, lo cual continuó realizando hasta sus últimos días.

Miguel Samperio inició como docente en enero de 1972 en la comunidad de Zacacoyoca, municipio de Iguala, por permuta se cambia a la Escuela Primaria “Rafael Molina Betancourt” (Anexa al CREN de Iguala).

Años después, al regresar a la ciudad de Iguala, con el título de Médico Cirujano, logra su ingreso al Departamento de Educación Especial y en el Centro Psicopedagógico.

También trabajó como maestro y después director de la Academia Comercial particular “Isaac Pitman” dirigida por muchos años por su madre.

En 1993 recibió la invitación para trabajar en la ESPI como médico escolar y además para impartir la materia de Orientación Educativa, destacándose como buen líder y compañero; también ocupó el cargo de Secretario General de la Delegación DII-301.

Posteriormente, con el apoyo y reconocimiento del personal de la institución, asciende a la subdirección de la ESPI en el 2007 y en enero de 2013 llega a la dirección de la escuela, cargo que desempeñó dignamente hasta el día de su fallecimiento el 1 de enero del 2023.

Comparte en: