Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. La recaudación fiscal del gobierno de Guerrero disminuirá considerablemente el próximo año, derivado de la devastación que dejó el huracán “Otis” en Acapulco, específicamente al sector turístico, que es la principal fuente del ingreso estatal.
“…por desgracia vamos a tener una baja en los ingresos del estado, toda la recaudación de impuestos no se va a contar con ella, ni en diciembre ni en inicio de año”, alertó el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.
Entrevistado al concluir el cambio de mando del comandante de la 35 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, en esta capital, dijo que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ordenó “cuidar más el recurso” público, mediante un “uso más racional” para evitar “sobresaltos”.
Sin embargo, no precisó en qué porcentaje o cantidades podría disminuir la recaudación estatal e informó que la proyección será presentada por el secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada, quien ya está haciendo el análisis.
Consecuentemente, explicó el funcionario estatal, el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2024 que envió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda envió el pasado 15 de octubre al Congreso local será modificado.
“Se tiene que modificar por el tema de los ingresos. Al ser Acapulco la principal fuente de ingresos y al no contar con ellos, porque, por ejemplo, el 2 por ciento sobre la nómina, impuesto sobre ocupación de hoteles, de tenencias, sí impacta en las finanzas del estado”, refirió.
Comentó que por todos esos factores se debe “reajustar la proyección de ingresos y de gasto para el gobierno del estado” y anunció que la modificación se presentará al Congreso local, pero confió en que el impacto sea menor, “aunque sí va a haber una baja en los ingresos del estado”.
Reynoso Núñez advirtió que “muy difícilmente” habrá servicio de hotelería para el cierre de año, siendo uno de los periodos vacacionales de mayor afluencia turística en Acapulco, devastada por el huracán.
“Muy difícilmente va a haber, ya estamos muy cerca del periodo y el tema de los seguros, en algunos casos, no se resuelve aún, otros (hoteles) que ya decidieron cerrar, al menos durante algún tiempo. Hay todavía cierta incertidumbre en el sector, entonces, vamos a esperar a que esto se resuelva para tomar acciones en esta naturaleza”, explicó.
Confirmó que el espectáculo del “Air Show” sí está cancelado definitivamente, el cual se efectúa en Acapulco durante el mes de diciembre, pero confirmó que el de pirotecnia si se realizará, mientras que el de globos sigue en análisis.
“Lo de los globos está por verse todavía, podría ayudar por tratarse de un evento que es más dirigido a la gente local, la idea es fortalecer Acapulco. Hay condiciones mínimas en estos momentos. El tema de la pirotecnia se pensó muy bien y se decidió hacerlo como una forma de motivar a la gente local”, explicó.
Agregó: “Creo que es importante que el ánimo de la ciudadanía acapulqueña mejore, se fortalezca, se están haciendo las tareas de limpieza, se están dando la entrega de los enseres en estos momentos, los pagos por parte de la Secretaría del Bienestar, y esperamos que tengamos un cierre de año con más tranquilidad”.