CARTA SIN SOBRE

Iguala de la Independencia, Gro., junio 12 de 2024

C. Lic. Evelyn Salgado Pineda

Gobernadora Constitucional del

Estado de Guerrero.

Chilpancingo, Gro.

En mi calidad de ciudadano guerrerense me dirijo a Usted y la saludo con respeto. He titulado así esta epístola, porque si bien el estilo de toda carta debe ser llano, respetuoso y atildado, lo que más me importa es que el asunto que le expongo lo expreso con el lenguaje del corazón, confiado en que habrá de tener eco en usted, como igualteca.

Amo a Iguala, mi patria chica, con la misma devoción del niño que en el patio del Instituto Iguala Incorporado rendía honores a la Bandera y cantaba el Himno Nacional; con el mismo empeño que de joven empecé a laborar en la Oficina Federal de Hacienda y con el ímpetu emprendedor, que, a lo largo de mi vida, me ha permitido crear una decena de Grupos para aportar algo para Iguala.

Mi espíritu quijotesco me ha llevado por muchos caminos de México, y con sorpresa veo en el Bajío como en el norte, en el Occidente como en el Oriente, todos los pueblos florecen, mientras que en Iguala no hay quien se preocupe por detener la caída del Bienestar Social de la ciudad.

He comentado que a la ciudad de Iguala le pasó lo que, a las señoritas quedadas, envejeció antes de tiempo por falta de quien la quiera. En opinión generalizada de sus habitantes, en los diez últimos trienios de administración pública municipal, la Cuna de la Bandera acumuló un atraso de 50 años, convirtiéndose en una de las ciudades más sucias, insalubres, polvorientas e inseguras y lo que es peor, con cobertura insuficiente en infraestructura y servicios públicos.

A tal grado ha descendido el Bienestar Social de Iguala que el Municipio es uno de los de mayor atraso, pese a catalogarse entre los cinco más importantes del Estado.

Me dirá usted que de ello son responsables los presidentes municipales. Ciertamente, pero la ciudadanía no tiene la culpa de que los partidos políticos postulen a gente que no tiene capacidad de gestión o, si trato de hacer algo no pudo, porque no gozaba de la simpatía del Gobernador en turno. Por lo que si son corresponsables los gobernadores.

El objetivo primordial de un buen gobernante, llámese presidente de la República, Gobernador o presidente municipal, debe ser: lograr EL BIENESTAR SOCIAL DE SU PUEBLO, MEJORANDO LAS CONDICIONES DE VIDA DE SUS HABITANTES, PRESERVANDO SU IDENTIDAD.

Para que esto se dé sustancialmente, el Gobernante debe prever acciones dirigidas hacia lo que se considera lo mejor para el futuro, es decir, llevar a cabo en forma paralela acciones que abatan el rezago, como las que logren el mejoramiento.

A continuación, demuestro como ha transcurrido LA HISTORIA GRAFICA de las condiciones de vida de los igualtecos, durante los últimos 50 años, separando cada período municipal.

Me explico. Para lograr el 100% de Bienestar Social, se requiere que el mejoramiento de las condiciones de vida esté cubierto para la totalidad de la población en los renglones siguientes:

Si tratamos de explicar lo que nos representa esta gráfica, advertiremos que en 1972 por los grandes rezagos y carencias que había, el bienestar social alcanzaba únicamente un 40%, el cual perduró durante el trienio 1972-74; en el trienio 1975-77 se aprecia que se inició el mejoramiento en un 5% el bienestar social, modesto pero representó un gran esfuerzo por el rezago tan grande que se tenía y fue cuando se inició la legislación en materia de desarrollo urbano, encaminando con esto a una vida digna tanto para la gente de la ciudad como la del campo.

En el trienio 1978-80 ha sido el período que más bienestar social se ha logrado, pues se unió el que culminó con las obras iniciadas en el trienio anterior y las hechas en ese y en las que mucho hay que agradecer a don Rubén Figueroa Figueroa.

Las subsecuentes administraciones municipales no han tenido capacidad ni para mantener lo existente, menos para reducir los rezagos, por lo que el bienestar social se ha reducido considerablemente, como se puede apreciar en la gráfica. Se redujo del 70% al 26%, incluso muy por debajo del que se tenía en 1970; si a esto se le agrega que ha habido fallas en la legislación; como, por ejemplo, el reglamento de fraccionamientos se convirtió en protector de asentamientos humanos irregulares, sin servicios, provocando que muchos paisanos vivan en condiciones infrahumanas.

Ante este panorama, Señora Gobernadora ¿qué hará usted por Iguala?

Atentamente

Rafael Domínguez Rueda

Comparte en: