-Carlos Espinosa y Oscar Viveros, dos auténticos valores patrios.

Por: Rafael Domínguez Rueda

Siempre he manifestado que un reconocimiento en secreto es ingrato, por eso hay que reconocer a las personas, y como dice el poema de Ana María Rabatté: “En vida, hermano, en vida”. Reconocer es distinguir a alguien que sobresale; es aprobar su conducta y trayectoria; es valorar sus habilidades y capacidad; es aquilatar su esfuerzo, su personalidad; es enaltecer sus méritos, sus logros, sus éxitos.

Reconocer las habilidades, méritos o cualidades de las personas es por demás importante en las relaciones humanas. Valorar a otros por su gran trabajo, personalidad, esfuerzo o sus extraordinarios resultados, no sólo los motiva a seguir trabajando arduamente, sino que sirve de ejemplo en los demás.

Hoy hago público mi reconocimiento a dos auténticos valores patrios, dos igualtecos extraordinarios que a pesar de sus logros, de sus éxitos, se mantienen serenos, sin perder el piso. En su labor no buscan reconocimientos gubernamentales, les basta la acreditación intelectual y el aplauso social, porque aman su trabajo, aman a Iguala, aman a México y por ello, los dos: Carlos Espinosa y Oscar Viveros han puesto en alto el nombre de Iguala internacionalmente.

América Farías de Chilpancingo, publica: “Carlos Espinosa Marchán, maestro de Matemáticas y Tecnología en la escuela secundaria técnica Núm. 213 “Bandera Nacional” de Iguala, puso en alto por cuarta vez consecutiva al estado de Guerrero y a México al participar en la edición 30 de la Conferencia de Educadores de Exploración Espacial que se celebró en Space Center en Houston, Texas. En esta ocasión el docente igualteco impartió un taller a maestros de todo el mundo sobre Inteligencia Artificial y hologramas espaciales: liberando el potencial de la IA en la educación espacial. Además, realizó una exhibición de un hidrocohete (ORION H209 realizado por alumnos de la secundaria técnica, mismo que fue impreso en 3D y pintado a mano por un artista de Xalitla.”

Por su parte, la página Hora Cero publicó: “Carlos Espinosa profesor de Matemáticas y Tecnología, pone en alto el nombre de Iguala al participar como exponente en el Space Center Houston. En entrevista, el profesor responsable del Club de Lego informó que fueron 10 sesiones en las que participaron con la Academia Aeroespacial Internacional, donde recibieron su parche STEAM con el que tienen la misión de empoderar a los estudiantes y a seguir desarrollando proyectos enfocados a la ciencia, tecnología, artes y matemáticas.

Oviedo Digital dio a conocer que, “una de las mesas que más capturó la atención de los asistentes fue la del profesor Carlos Espinosa, de la escuela secundaria técnica 213 en Iguala, Gro. Este Estado está siendo guiado hacia el espacio gracias a sus esfuerzos. Espinosa pudo enlazar virtualmente al CONALEP de Veracruz y a sus alumnos de Guerrero con los profesores y asistentes en el Johnson Space Center, una experiencia muy valorada por los jóvenes de estas comunidades mexicanas.”
Carlos, tu trabajo es excepcional, fantástico y es un placer tener contacto con una persona tan inteligente y entregada a la ciencia, como tú. ¡Felicidades y Adelante!

En medio de una gala dancística llevada a cabo los días 1, 2 y 3 de este mes de marzo, en el auditorio del Museo de la Bandera, el Ballet Folklórico Zitlalkiahuitl celebró de una manera apoteótica el aniversario 40 de su fundación, ya que participaron todas las escuelas y grupos de este arte de la ciudad y lugares vecinos, en tan especial fecha. En pocas palabras, toda una vida en la danza, en la que se reconoció la brillante trayectoria de su director y fundador, maestro Oscar Viveros García.

En calidad de embajador artístico del CBTIS 56 de Iguala, el Ballet ha realizado presentaciones en su sede, en el Museo de la Bandera, en los principales escenarios del estado de Guerrero, así como en los más importantes del mundo. Y su amplio repertorio, como lo han reconocido diferentes instituciones culturales, acerca a todos los públicos a las expresiones estéticas tradicionales, además de sensibilizarlos, tanto en el plano emocional como en el intelectual.

Vivimos una época en la que la cultura igualteca es cada vez más reconocida y admirada a nivel estatal, nacional e internacional, mediante su comida, su música, su arte… pero en Iguala existen dos íconos de nuestra historia que comenzó esta labor de enaltecer el nombre de Iguala hace muchas décadas, sus nombres son Orquídea Gissel Figueroa y Oscar Viveros García-

Hablar de Oscar Viveros y de su labor es un orgullo, no sólo porque él siempre se ha distinguido, sino porque ha formado una familia de triunfadores, porque ha formado muchísimas generaciones de niños y jóvenes, y es un digno embajador de la danza mexicana y es que la visión del maestro Viveros para el Ballet es de expansión al país y en el extranjero, dándole más fuerza y presencia al folclor guerrerense, que enaltezcan este arte y presencia.

El Ballet Folklórico Zitlakiahuitl de Oscar Viveros es un homenaje a Iguala y manifestación de los bailes y tradiciones populares de todas las regiones del País, a través de 40 años.

Gracias maestros Carlos y Oscar por seguir enalteciendo a Iguala, por formar muchas generaciones de niños y jóvenes de bien, por despertar no sólo en los alumnos, sino en todos los ciudadanos, el goce de la expresión artística creativa y del conocimiento.

Comparte en: