Por: RAFAEL Domínguez Rueda

          -Es más fácil engañar a la gente.

Comenté en mi artículo del 10 de enero de este año que había recibido comentarios referentes a que recordé con amargura que habíamos terminado un año bañado en sangre. Hoy comentaré algunos de aquellas pláticas, con el fin de demostrar que no sólo nosotros, sino también mucha gente estás preocupada por la situación que vivimos y más aún por la que se avecina.

Dice Mark Twain: “Es más fácil engañar a la gente, que convencerlos de que han sido engañados”. Es muy cierto, pero creo que, “no hay peor lucha que la que no se hace”. Dicho popular que uso para abrir los ojos y mostrar a otros que vean la realidad, pues es urgente evitar que México siga en esta pendiente y, sobre todo caiga en el comunismo, corriente pasada de moda, pues es una posibilidad real. Pero, para ello depende de la voluntad de muchos.

Un abogado, Notario de profesión del estado de Morelos, me dice que gracias a uno de sus clientes que es de Iguala, desde hace dos años me lee a través del Diario 21 y me pregunta y se lo pregunta a sí mismo con desesperación “¿Cómo no se dan cuenta –se refiere a un abstracto llamado ciudadanos- de que sus libertades están en riesgo. Cómo le siguen creyendo, si sus mentiras se cuentan a diario por cientos, si sus promesas son flores de un día. Y ahora los desaparecidos que ya no existen?” y así continúa enumerando los yerros: “ la gran farmacia, pero si allí están las fotos, anaqueles vacíos, sin medicinas, o lo de la nueva línea aérea que se inventaron de la noche a la mañana, que ha realizado viajes con un solo pasajero”. El notario la está pasando mal. Su amor por México reclama sentido común de los ciudadanos. No es un hombre de partido o de ambiciones políticas. Simplemente no puede entender el engaño a todo un país y que ese engaño pudiera refrendarse el 2 de junio de este año.

Una maestra me cuenta que su directora adora a AMLO, porque según ella, el actual presidente cada año le incrementa 200 pesos. Un ingeniero me confiesa: voy a votar por Morena, porque como contratista de Teléfonos de México, me otorgaron una pensión y como también soy contratista de la SCT, igual me asignaron un pago. Más, como cumplí 65 años, estoy recibiendo la pensión Bienestar. Este profesionista, no piensa que muchos niños con cáncer se están muriendo por falta de medicamentos; muchas escuelas no cuentan con toda la infraestructura. No piensa en México. Sólo sabe que lo están beneficiando a él y los demás que se frieguen.

Otras cinco personas coinciden en que no alcanzan a comprender, porqué tanta gente sigue creyendo en el presidente, cuando la lista de promesas incumplidas es larga y las obras que presume las inaugura sin estar terminadas y lo peor, hechas sin estudios de factibilidad y mal hechas.

Como la mayoría de los analistas políticos no se explican,  porqué tanta popularidad de AMLO, tanto al Notario como a los demás, les explico: no será fácil quitarle el poder al presidente, pues es indiscutible su popularidad; sin embargo, yo confío en que, no el pueblo bueno, sino el pueblo consciente va a dar la sorpresa, pese a que la mayoría de las encuestas (compradas) le favorecen; no obstante que cuenta con el respaldo de los militares, los capos, los más ricos y los pobres.

Los militares, primer apoyo que en los países de América Latina han arropado siempre los gobernantes proclives a la dictadura.

Los capos de la mafia, quienes han encontrado en AMLO un aliado que los abraza en vez de someter, que son el poder tras el poder como vimos con lo de la Feria de Iguala; que son los que imponen autoridades como lo señaló el obispo Rangel, que financian campañas como lo da a conocer el New York Times.

Los más ricos. Y como muestra basta un botón: Carlos Slim el empresario favorito de AMLO, hasta febrero de 2022 había obtenido 541 contratos por un monto superior a los 9 mil 390 millones de pesos.

Cuenta, sobre todo, con millones de pobres que piensan que sin ese mesías tropical morirán de hambre. Su pobreza en bienes y educación, no les permite darse cuenta del desmantelamiento del sistema de salud, donde los médicos nunca van a protestar; que el dinero que reparte AMLO no alcanza para cubrir la canasta básica. De dónde o quién paga el espectacular que promociona a la Sheinbaum en Estados Unidos, cuando el anuncio cuesta 30 mil dólares diario. Y el INE ¿por qué no actúa?

El presidente ya se dio cuenta de que no la tiene tan fácil y para aumentar su clientela, a los intendentes de las escuelas les están regalando más de 30 mil pesos y a los estudiantes, sobre todo de las comunidades les están otorgando becas.

Quienes no sólo buscamos superarnos, también pensamos en México, queremos a México, trabajamos por México y como amamos a México no queremos para él un sexenio más de corrupción disfrazada, de polarización absurda, de evidentes ilegalidades y de una ineficiencia que nos avergüenza.

Tengo confianza en que el próximo 2 de junio, el fiel de la balanza nos va a dar la razón, se va a inclinar hacia el lado  favorable de la unidad, de la esperanza, de la justicia, de México.

Comparte en: