-El gran corruptor

Por: Rafael Domínguez Rueda

Al inicio de un nuevo año acostumbro –como muchos- fijarme metas personales para realizar durante el año. Uno de esos propósitos para este 2024 es leer, por lo menos seis libros, además de releer, por tercera vez el libro El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Hay profesionistas, hasta con estudios de doctorado, que confiesan no haber leído jamás esta obra cumbre de la literatura española. El Quijote, del que se habla y se escribe después de 420 años de haberse publicado, ha superado la más dura de todas las pruebas: la del tiempo.

Es una obra inagotable y universal que no pasa de moda. Escrita por Miguel de Cervantes Saavedra es la novela príncipe, monarca del género novelesco. El argumento de esta obra es tan sencillo como original. Un hidalgo, Alonso Quijano extraviado el juicio con la lectura de los libros de caballería, decide convertirse en un andante caballero, y acompañado por un campesino simple pero de gran sentido común se lanza por el mundo a buscar aventuras que correr y entuertos que enderezar.

Preside este plan la IDEA principal, que es aquí la infatuada persuasión que tiene don Quijote de que es necesario al mundo el valor de su fuerte brazo. Tal idea es la que motiva, crea y ordena la ACCIÓN, la cual comienza con la primera salida del infatuado caballero, y tiene su desenlace con el fin de su locura, poco antes de la muerte del héroe.

La trama de esta acción está formada por las donosas y siempre nuevas aventuras, a cual más raras y sorprendentes, chistosas y deleitables, siempre adornadas de adagios, que suavemente van alcanzando el FIN consciente de la novela, que es poner en aborrecimiento los libros de caballería.

¿Cuál es el significado y por qué la releo? Porque el héroe cervantino, antepone sus ideales a su conveniencia y obra de forma desinteresada y comprometida en defensa de causas que considera justas. Puedo presumir que provengo de una familia lectora, pues entre los libros antiguos heredados conservo, aunque carcomido, una edición del Quijote de 1672.

Volviendo a lo de las lecturas; horas antes de que agonizara el 2023, tuve la fortuna de convivir con don José Rodríguez Salgado, eximio maestro, laureado orador, sapiente lector y por encima de todo, extraordinario amigo. En esa ocasión, él me regaló el best seller EL GRAN CORRUPTOR de Elisa Chávez. Gracias a ese presente, ya leí el primer libro del año. Un libro testimonial en cuanto desnuda y, sobre todo, documenta el modus operandi de ese gran e insaciable corruptor.

La obra de 268 páginas, consta de 21 capítulos, en los que describe una serie de irregularidades en el manejo de los recursos públicos de diversas partidas presupuestales. Después de leerlo quedé asqueado con un mal sabor de boca, pues el libro pone al descubierto el verdadero rostro de López Obrador, un hombre perverso, así como de su propuesta política malévola, por lo que la obra resulta una prueba contundente para que los mexicanos nos podamos dar cuenta no sólo de las mentiras, sino también de las peores prácticas de corrupción que se están viviendo en México, pues la autora documenta el uso faccioso del poder y nos muestra las entrañas de ese sistema político donde la corrupción parece haberse convertido en la norma.

Como prueba testimonial, en el libro se registran nombres y apellidos de personas. En la mayoría de los capítulos vienen nombres incluso en el de policías, que es un capítulo muy fuerte, donde se habla de la corrupción del exsecretario de Seguridad Omar García Harfuch y de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, donde a los policías, los mandaban a extorsionar a los ciudadanos, vienen nombres de oficiales activos.

También indaga malversaciones de la Secretaría de Educación Pública, Notimex y hasta de los nexos de esta administración con el crimen organizado.

Afirmar en un libro que el presidente es el gran corruptor es algo muy delicado, por lo que hay que reconocer en la autora a una mujer valiente que, por segunda vez, ha desnudado al actual régimen, a sabiendas de que desde su púlpito mañanero no cesa de denostar, amenazar, insultar y azuzar a sus seguidores para que embistan; y si lo publicado en el libro fuera falso, la autora ya estaría tras las rejas.

En el caso de los adultos mayores, programa estrella de la 4T, le ha servido no sólo para traerlos de un lado a otro, sino, sobre todo, para inflar las nóminas y robar cantidades millonarias.

El libro, creo que pretende abrirnos los ojos para no vivir con la indignación de verlo burlarse de las masacres, de minimizar los ataques cuando el país está bañado en sangre; de resignarnos a escuchar de la muerte de niños con cáncer que perdieron la batalla por falta de medicamentos; de saber que desprecia a las mujeres profundamente; de constatar su relación con el crimen organizado; quedarnos atónitos ante el inmenso poder que le ha dado al Ejército prostituido. Irrita saber que se está apoderando del INE para terminar con nuestra frágil democracia; de persistir por debilitar al Poder Judicial que ha actuado con dignidad; de utilizar al Congreso para pasar por encima de las leyes.

En fin, Elena Chávez con EL GRAN CORRUPTOR, nos muestra claramente que el cáncer de la corrupción en este sexenio ha invadido todas las esferas de la administración pública.

Comparte en: