-Por esto apoyo las marchas

Por: Rafael Domínguez Rueda

El tema de la semana, sin lugar a dudas es la marcha del domingo que, según las declaraciones del presidente son dignas de una excomunión, de una condena, de ir a la cárcel y hasta del fusilamiento…, pero creo que AMLO está rotundamente equivocado.

Por principio la marcha que fue ordenada, pacífica y sin incidentes cumplió con los objetivos de la movilización con tintes nacionales, pues el número de asistentes fácilmente rebasaron el medio millón, así como en otras 49 ciudades del país, también marcharon en contra de la reforma electoral-

Desde luego, como es costumbre, tanto el gobierno de la ciudad de México, como en la mañanera, no sólo trataron de descalificar la protesta, sino también minimizarla, lo que no tiene sentido, porque las evidencias son otras, ahora sí que hay “otros datos”, pero éstos están a la vista.

Si de lo que se trata es de desacreditar la movilización, ese camino no es el indicado, porque las imágenes son elocuentes. Si bien la manifestación fue en apoyo del INE y así la defendió el único orador, implícitamente fue en rechazo a la política del presidente.

Yo no soy un ciudadano perfecto, pero sí le puedo asegurar que pertenezco a la clase que Luis Donaldo Colosio calificó como de “la cultura del esfuerzo”, pues empecé a trabajar desde los nueve años acá en Iguala y asistí a una escuela oficial. A mucho orgullo afirmo que soy idealista y gracias a mi trabajo, mis hijos son profesionistas honrados.

Pago mis impuestos puntualmente, me comporto con civilidad, no me he hecho rico a pesar de que he manejado mucho dinero y aquí, a mis 82 años, sigo trabajando.

Se le olvida al presidente que anduvo tomando pozos petroleros, haciendo plantones como el de Reforma y profiriendo frases como “Cállate chachalaca” y ahora se queja de que alguien le dijo “pata rajada”… Él ha venido provocando que se le falte el respeto a la investidura.

Desde que tomó posesión no ha dejado de hacer campaña y vivir pensando en la sucesión, en pocas palabras, no le importa México. Sin embargo, yo he tratado de resaltar el esfuerzo de mis conciudadanos para progresar y hacer mejor a este país, a diferencia del mandatario, yo sí amo a todo México. Respeto a todos los mexicanos cualquiera que sea su ideología, religión y condición.

No soy vocero de nadie y lo digo, por lo que a continuación voy a expresar.


Por más que lo quiera hacer ver como algo mejor, el presidente pretende desaparecer al INE para devolverlo al gobierno y destruirlo. El INE es de todos los mexicanos y no lo deben quitar.

El presidente afirmó que la marcha fue en contra de él y su gobierno. Y en eso tiene razón. Muchísimos mexicanos estamos en contra de sus desatinadas políticas. Veamos.

Los retiros de los fondos de ahorro se han incrementado en número y monto, por lo que en este año llegaron a 169,500. La inversión privada se ha desplomado; tan sólo en 2020, se redujo 20 por ciento. La migración hacia Estado Unidos creció hasta llegar a 400 mil personas en 2021. Estamos en pleito con Estado Unidos que nos puede costar 30 mil millones de dólares por la reforma eléctrica. La política de salud que debiera atender a los más pobres, es un caos. La inversión pública se ha concentrado en sus obras prioritarias, cuyo costo se duplicó y lo peor, no funcionan. El INSABI es un fracaso, incluso reconocido por AMLO. En el IMSS, como en el ISSSTE hay desabasto de medicamentos. Ya no hay Fondo de Gastos Catastróficos.

En cuanto a las mujeres, al primer semestre de 2022 han ocurrido 711 feminicidios, 2 mil 600 casos de violencia de género y 16 mil 600 abusos sexuales…, sólo los denunciados. No hay una sola política pública o campaña al respecto; es más, se redujo el presupuesto para los refugios.

La lista es grande, pero no quiero dejar de al menos mencionar otros casos, como el engaño de las universidades Benito Juárez; el dominio de los cárteles de la droga y el incremento de secuestros y masacres; el olvidado cambio climático; la impuesta militarización; la intimidación la Auditoría Superior de la Federación; la amenaza al Poder Judicial por otorgar amparos; la desaparición de los fondos de estabilización; la generación de empleos de baja calidad; la anulación de órganos autónomos; la justicia selectiva, como bien los ejemplifica SEGALMEX; la cancelación de guarderías y de las escuelas de tiempo completo; la inflación galopante; el gabinete de leales callados e ineptos…

Y podría seguir con todas las enormes fallas que no incluyen en los informes de gobierno y menos toca en las mañaneras.

Yo pregunto, ¿Tengo o no razón en señalar el mal manejo de nuestros impuestos y el rumbo del país?

Comparte en: