-Interesante Mesa Redonda
Por: Rafael Domínguez Rueda
Dentro del marco del Festival Cultural Yohuala 2022, fue programada con la visión, eficiencia y dinamismo que los responsables de la 27 edición. Regidora Dalia Jaquelin Reséndiz Rodríguez y el Director de Cultura Víctor Manuel Mata Pastrana le vienen imprimiendo a la cultura, la Mesa Redonda con el tema: “Origen y significado de la palabra Iguala”, misma que se llevó a cabo el domingo 2 de este mes de octubre en el Museo de la Bandera, organizada por la Asociación de Historiadores y Cronistas de Iguala, A,C., que preside el Dr. Salvador Román Román.
Los ponentes fueron personalidades muy calificadas en el ámbito cultural y con un elevado nivel profesional. Me refiero al Dr. en Historia Florencio Benítez González, Biólogo Luis Felipe Cariño Preciado, así como el que esto reseña.
Como un conductor de mucha sensibilidad y experiencia, nos dejó impresionados el emérito maestro Salvador Román Román, quien dio cátedra de brevedad, precisión y dominio de su papel como Moderador de este tipo de eventos, pues no sólo se limitó a presentar a cada uno de los participantes, sino demostró capacidad para sintetizar cada una de las intervenciones para mayor comprensión de los asistentes.
Los tres ponentes se encuadraron muy bien en el tema que es muy concreto, demostrando un elevado nivel de conocimientos y, desde luego, se notó que todos prepararon su trabajo a conciencia; nadie fue a improvisar. Sus disertaciones fueron ricas en citas, comparaciones y hasta argumentaciones, lo cual revela que su investigación fue profunda acerca de la materia objeto de la exposición.
Pero, hay algo más relevante: los cuatro evidenciaron su esencia y vocación de investigadores, a tal grado que coincidieron en la interpretación.
En distintas épocas han surgido versiones, ya sea de lugareños o de vecinos que tratan de descifrar la incógnita, bien aventurando versiones o bien apoyándose en leyendas, con cierto apego a la realidad, enriquecidas con la exuberancia de la imaginación, tanto de quien las cuenta como de quienes las escuchan.
Desde luego, las opiniones no son más que eso, modos que cada cual tiene de referir una cosa, sin mayor sustento; y aunque las leyendas y los mitos, muchas veces tienen su origen precisamente en la tradición oral, en los acontecimientos, en las acciones o hechos extraordinarios o maravillosos que deslumbran y que se antojan mágicos, porque escapan a la realidad dimensional de la vida común y ordinaria, no dejan de ser eso: relatos orales fantásticos.
Es muy conocida la leyenda, según la cual este poblado sufrió una terrible inundación, arrastrando las aguas la imagen del Santo Patrón. Cuando fue encontrada y volvía al pueblo, la gente exclamaba: ¡YOHUALA! (Ya viene). En esta leyenda, así como en el mito de la Serpiente emplumada, y en la versión de El paso de los restos del rey Cuauhtémoc, se apoyan quienes sostienen que Iguala significa: “Ya viene”.
También es conocida la hipótesis de que Iguala proviene de la palabra YAHUAL, pues la topografía de Iguala parece estar en medio de un yahual de cerros.
Últimamente han dicho que Iguala significa: “Donde serena la noche”.
Pero, también existe la tesis de que el nombre de Iguala se deriva del náhuatl y como lengua aglutinante, al unir “Yohuali” al locativo “lan”, tenemos “Yohua-lan”, que se traduce: “en la noche” o “lugar de la noche”.
No ha faltado quien refiera que Iguala proviene de la palabra Yohualtepetl. Como podemos darnos cuenta, la imaginación, la leyenda, la suposición, la poesía y el anhelo, como igualtecos de encontrar las raíces a nuestro origen han hecho que se desborde la narrativa. De ahí la importancia de abordar este tema tan apasionante.
Al final del evento se convino en que los trabajos presentados, dada su relevancia, se habrán de editar en un libro que esperamos vea pronto la luz pública.
Aplausos efusivos al Presidente Municipal, Arq. David Gama Pérez, quien consciente del compromiso ineludible que tiene de preservar orgullosamente lo nuestro, haya autorizado, estado pendiente de su desarrollo y financiado la realización del Festival Cultural Yohuala 2022. El festival que ya es una tradición, es la fiesta del espíritu, el escaparate del arte, el banquete de la inteligencia, ya que eventos como el que acabamos de reseñar, la formidable presentación de la Filarmónica de Acapulco y el Desfile Chusco, tan esperado por la gente y del que gozaron unas 20 mil personas, no sólo ponen en alto el nombre de Iguala, sino reafirman nuestra identidad.