El amor. Salustio Carrasco y Vicente Guerrero

Por: Rafael Domínguez Rueda

Hace muchos años al evento, que se celebra el 14 de febrero era llamado «Día de los novios». El nombre correspondía al festejo original, el de San Valentín, patrono de los enamorados.


Después, por motivos estrictamente comerciales -igual que en la política- el «Día de los novios» pasó a ser Día del amor y la Amistad, denominación que abarcaba más clientela.


Por mi parte, espero que los novios, los esposos celebren el día del amor en la mejor forma en que celebrarlo puedan y que también en homenaje a la amistad quienes tengan la fortuna de gozarla recuerden ese día que los amigos son hermanos que no nos da la naturaleza nos los da el corazón.

  • * *
    También el 14 de febrero se conmemora el 114 aniversario de la ejecución del licenciado y poeta Salustio Carrasco Núñez, cometida acá en Iguala sin juicio alguno por órdenes de Ambrosio Figueroa.
    Se dice -y de ello hay dos testimonios escritos- que Salustio es el autor del Plan de Ayala, un documento con una clara visión jurídica. Se rubrica con JUSTICIA Y LEY, que denota apego a la legalidad. Del Plan se desprende la Ley Agraria y el artículo 27 de la Constitución de 1917.
    Se encuentra sepultado en el panteón municipal de esta Ciudad, pero su tumba se encuentra abandonada.
  • * *
    El año pasado la presidente Claudia Sheinbaum Pardo firmó un decreto en el que declara el 14 de febrero de cada año como el Día del aniversario Luctuoso del Gral. Vicente Guerrero.
    Durante el acto José Alfonso Suarez del Real, asesor político, ofreció una biografía para destacar el papel del expresidente mexicano que se significa como el primer mandatario de origen afromexicano.
    El decreto declara el 14 de febrero de cada año como el día del aniversario luctuoso del Gral. Vicente Guerrero, primer presidente afromexicano, destacando además el hecho de habernos legado el decreto del 15 de septiembre de 1829, en el cual oficialmente se abolió la esclavitud.
    La presidente destacó que “es un buen día para el amor y la amistad la abolición de la esclavitud”.
    Hablar de la figura de don Vicente Guerrero, siempre será oportuno, pues es el hombre que se significa entre la constelación de nuestros paladines, porque siempre mantuvo en alto, hasta llegar a consumarlo, su ideal de vivir y de que sus compatriotas vivieran en una tierra de libertad.
    Evocar la historia del prócer es sin duda, un deber cívico de todos los mexicanos, pero si nada más nos circunscribiéramos a la añoranza de sus acciones nos quedaríamos fuera del tiempo y del destino, como petrificados en lo que ha sido, sin contemplar a nuestro alrededor lo que está siendo, ni anticipar hacia el mañana lo que puede llegar a ser.
    Una evocación de don Vicente Guerrero se hace como símbolo o lección de ayer, pero se glorifica como una proclama viva de libertad, para decirnos todos los días la obligación que tenemos ciudadanos autoridades de acrecentar con trabajo y acciones y perfeccionar con honradez y patriotismo, ese inapreciable bien que nos legara, toda vez que de nada sirve a los pueblos una libertad sin educación, porque es muestra de vulgaridad, una libertad sin calles limpias y bien pavimentadas, porque es signo de ineptitud o corrupción, una libertad sin justicia, porque es disfraz de autoritarismo.
    Esperamos que el próximo sábado 14 se rinda un merecido homenaje no sólo en Iguala, sino en todo el país, al héroe que la presidenta de México ha pedido a través de un decreto, no sólo para reverenciarlo, sino para hacer más perdurable el ejemplo de la vida llena de gloria del verdadero Consumador de la Independencia Nacional.