35 Aniversario de ASI SOMOS

Por: Rafael Domínguez Rueda

El martes de la semana que pasó fuí a Chilpancingo. Chilpancingo me invistió de caballero andante, es decir, me impulsó a salir de mi ambiente familiar en busca de batallas y aventuras inesperadas en las que adquiriera fama y la honra, necesarias para ser reconocido como distinguido caballero y por ende merecedor del amor de su dama y del reconocimiento de la gente.

Recordar todo lo grandioso que ahí he vivido y decir todo lo bueno que me pasó ahí la semana pasada seria llenar todas las páginas de Diario 21, y aún así faltaría espacio, lo mismo si mencionara uno por uno a los amigos y conocidos que ahí encontré y me brindaron su cálida amistad.

En Chilpancingo conocí a mis tres mejores amigos: Hermilo Castorena Noriega, enciclopedia andante; José Rodríguez Salgado, Príncipe de los oradores guerrerenses; y Margarito López Ramírez, después de Ignacio Manuel Altamirano, el mejor narrador guerrerense.


Allá coincidí con tres amigos institucionales: René Juárez Cisneros, emblema guerrerense; Miguel Mayrén Domínguez, solidario garante y José Manuel Cadena Díaz, fraternal compañero.


También me dispensaron una amistad leal: Daniel Pano Cruz, espíritu sin tacha; quien me mostró su nobleza en toda adversidad; Jaime Salazar Adame, augusto protector; quien gestionó un millón de pesos para una obra que no quiso el gobierno municipal; y a Nybia Solís, talentosa mujer, benefactora amiga, profesionista ejemplar y digna guerrerense


Mucho tengo que agradecer a Leonardo Estrada, Adelo Ramos Rubén Sánchez, a quienes siempre les mostraré mi hermandad.


A mi excelente y talentoso compadre Humberto Osorio Refino, as de la tribuna sagrada, quien me impulsó en la oratoria; al licenciado Cristóbal Figueroa Ocampo, compañero que me encaminó por la maravillosa senda de la poesía; y al polifacético «Orgullo guerrerense» Juan Sánchez Andraca, laureado escritor, destacado líder estudiantil, triunfante periodista, etc., etc., pues bien, este compañero de banca, a los diez años, me convencía de que en vez de ir al comedor a comer, nos quedáramos en el salón a escribir. Él, ahora, es un escritor consagrado. Yo no pasé de aprendiz

Precisamente, ese día fuí a Chilpancingo invitado por Juan Sánchez Andraca para celebrar jubilosamente 35 años del cartel «Así somos… creado por él; lo que agradezco sobremanera, ya que el evento resultó alegre y productivo.
Para mis lectores, les comento: el cartel Así somos, un afortunado título, es una publicación mensual que rescata la enorme riqueza histórica, geográfica y monumental del estado de Guerrero, lo que le da un timbre de distinción y orgullo a los guerrerenses.


No ha habido una publicación de divulgación cultural en Guerrero con tanta vistosidad, seriedad, penetración y aceptación como lo es Así somos…


Celebro que las autoridades le hayan dado continuidad a esta publicación, porque se ha convertido en un compendio de conocimientos que coadyuvan en el fortalecimiento y enriquecimiento espiritual de las costumbres guerrerenses, de nuestras orgullosas raíces y de nuestro compromiso con el futuro.

A las autoridades de la Secretaria de Educación Guerrero y del Gobierno del Estado, debe darles legítimo orgullo por tener uno de los pocos departamentos con el personal más calificado y productivo y que, pese a las limitaciones y raquíticos salarios, están entregados responsablemente a rescatar nuestro pasado, mejor dicho, nuestro patrimonio, El patrimonio es nuestro tesoro colectivo que nos legaron nuestros padres para que lo cedamos a nuestros hijos.


Los destinatarios de este medio de información y de difusión son muchos: el sector estudiantil acude a él para cubrir sus tareas; los concursantes se nutren de su información, los investigadores tienen en él una fuente confiable; ha servido hasta para apuntalar tesis profesionales; y cuando está dedicado a una comunidad, los habitantes al recibirlo para ellos es un día de fiesta extraordinario.


Va nuestro reconocimiento para quienes forman el equipo de trabajo de Sánchez Andraca: Dora Luz Alarcón Sánchez, Ma. Guadalupe Alarcón Ávila, Rubén Sánchez Rendón, Maricel Catalán Jiménez, Rocío Catalán Sánchez, Edgar Calvo Luis Edgar, Yamilet González Carrillo, Namian Ortiz Varona, Marco Antonio Peralta Valdez.


Pero, lo más loable y trascendente del convivio fue que la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, haya anunciado que promoverá que el Departamento de Extensión Educativa, adscrito a la SEG, cambie su naturaleza jurídica, emitiéndose un decreto para que Así Somos… se convierta en un órgano de información histórica del Gobierno del Estado, con partida presupuestal suficiente para que desarrolle sus funciones con recursos que le permitan vivir con holgura,


Mi enhorabuena a Juan Sánchez Andraca por ese logro de perpetuar su Así somos…, y reconocimiento a quienes se dedican a la realización de este cartel que es un vehículo eficaz de difusión de la historia de Guerrero.