Embajador de la NASA, condecorado

Por: Rafael Domínguez Rueda

El pasado 28 de octubre, en el marco del 176 aniversario de la erección del Estado de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en el auditorio «José Joaquín de Herrera», hizo entrega de 3 Condecoraciones y 15 Premios al Mérito Civil 2025, como un reconocimiento al esfuerzo, talento y vocación de servicio de mujeres y hombres que, por su brillante trayectoria engrandecen el nombre del Estado de Guerrero.

En este acto de reconocimiento se le otorgó al maestro Carlos Espinosa Marchán la condecoración «Juan Álvarez», la segunda en importancia dentro de los galardones que entrega el Gobierno del Estado de Guerrero, algo que nos llena de orgullo a los igualtecos, porque se reconoció su relevante obra educativa, su intachable conducta, y su trayectoria ejemplar.

Reconocido como maestro Innovador, Experto de Microsoft, micro:bit Champion. Su pasión por integrar tecnologías emergentes en el aula es evidente. Su experiencia lo ha llevado a participar en la prestigiosa Conferencia de Educadores de Exploración Espacial de la NASA durante cuatro años consecutivos (2021-2025) y formar parte de la misión Solidaridad para México en febrero del 2025; una labor tan extraordinaria que ha merecido ser nombrado SEEC CREW Embajador del Centro Espacial Houston de la NASA, título suficiente que le hubiera valido para hacerse acreedor a recibir la Condecoración «Juan Álvarez». Sin embargo, como solemos decir, siempre somos profetas fuera, no en nuestras tierras, entonces que un Gobierno como el del Estado de Guerrero le haya otorgado tan preciado galardón al maestro Carlos para nosotros como igualtecos es motivo de orgullo que se reconozca a un paisano.

El maestro Carlos Espinosa Marchán es Ingeniero en Sistemas Computacionales, egresado del Instituto Tecnológico de Zacatepec, Morelos, maestro en docencia de matemáticas por la Universidad Autónoma de Guerrero y actualmente se desempeña como docente en la escuela secundaria técnica 213 «Bandera Nacional» de Iguala, desde donde está llevando la exploración espacial y el poder de STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Acrónimo en inglés), el aprendizaje a nuevas alturas que conecta a educadores, estudiantes, padres y cuidadores con el inspirador trabajo de la NASA.

Es miembro activo de la Academia Aeroespacial Internacional, donde su compromiso con la educación aeroespacial es inquebrantable. Su excelencia y dedicación le permitieron llegar como finalista nacional del prestigioso Premio National Teacher Prize México 2021 y a formar parte del Padrón Estatal de Investigación Educativa en Guerrero 2024-2026. Su influencia se extiende a la comunidad educativa Latinoamericana como miembro del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.


Si tratáramos de adentramos en el Currículum de Carlos, tendríamos, que utilizar todas las páginas de Diario 21, pues son muchas las posiciones y categorías en las que ha participado, muchos los productos de investigación y desarrollo, bastantes sus participaciones en la formación de Recursos Humanos, suficientes Certificaciones, innumerables Cursos y un medio centenar de Reconocimientos.


Actualmente liderea la innovadora aula extracurricular Space STEM for Kids: «Buscando Estrellas en la Tierra para llegar al universo». Su objetivo es desarrollar un modelo de aula STEM con temática espacial que sea escalable y replicable en diversas escuelas, abriendo un universo de posibilidades para sus estudiantes. A tal grado que, en un acontecimiento sin precedentes para la educación en México, un grupo de estudiantes de la escuela secundaria técnica 213 «Bandera Nacional”, de Iguala ha logrado posicionarse en la orbita del conocimiento científico internacional, pues once estudiantes respaldados por el maestro Carlos Espinosa Marchán, guiados por la astronauta Aymette Medina y liderados por el alumno Jesús Flores Bernabé llevó a cabo el lanzamiento de su experimento en agosto de este año, sigue en órbita y su retorno está previsto para mediados de este mes de noviembre. Este logro representa mucho más que una hazaña académica: es la prueba viviente de que el talento igualteco no sólo sigue floreciendo, sino sigue siendo el epicentro, es decir, punto de origen de la Historia de México.

En fin, el profesor Carlos Espinosa Marchán finalista del National Teacher Prize México 2021, Docente extraordinario de movimiento STEM, miembro del equipo de Investigación IAA y Embajador del Centro Espacial Houston de la NASA, quien está impactando por medio de la educación, no solo dentro y fuera de nuestro país, sino incluso fuera de nuestro planeta, con sobradísimos méritos se hizo acreedor a la Condecoración «Juan Álvarez».

¡Felicidades, maestro Carlos!