Servicios AINI
Ciudad de México. Luego de que se difundiera un documento en el que se asegura que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) investiga a Arturo Zaldívar por presuntamente presionar a jueces a favor de proyectos de la 4T, el exministro rechazó lo señalado al indicar que se admitió una denuncia anónima y sin pruebas, y aseguró que tiene su conciencia tranquila; además, acusó a la presidenta de la Corte, Norma Piña, de intervenir con fines electorales.


Por la mañana se difundió la apertura de una investigación instruida por la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en contra del exministro y excolaboradores, a quienes se les acusa de vulnerar la autonomía del Poder Judicial e incurrir en delitos como corrupción y enriquecimiento ilícito.


De acuerdo con expediente J/108/2024 la indagatoria inició formalmente el pasado 9 de abril, luego de que se recibiera una denuncia anónima en contra de Zaldívar, quien hoy forma parte de los “Diálogos por la Transformación” del proyecto de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, así como otros cercanos a él, entre 2019 y 2022.


A Zaldívar Lelo de Larrea se le señala de vulnerar la autonomía e independencia de jueces para “satisfacer intereses personales y terceros” como, presuntamente, haber ejercido presión por medio de su exsecretario en la Presidencia de la Corte, Carlos Antonio Alpízar, para que jueces resolvieran a su conveniencia a cambio de beneficios políticos, económicos, adscripciones favorables, ratificaciones en el cargo y dinero.


Se apunta que también recurrió a extorsiones y amenazas como cambiarlos de adscripción o iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa. Entre el cúmulo de acusaciones por citas privadas con la Secretaría de la Defensa Nacional, Gobernación, se presume que hubo presión contra los jueces Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro, quienes habrían recibido presiones al tener a su cargo las controversias por la Ley de Hidrocarburos y de la Industria Eléctrica.


ES VENGANZA, REVIRA. Al respecto, el exministro Arturo Zaldívar aseguró tener la “conciencia tranquila” al afirmar que en los cuatro años en que estuvo en el Poder Judicial nunca presionó a ningún juez.
“Tengo la conciencia tranquila yo defendí la independencia judicial cuatro años, nunca le hablé a ningún juez, a ninguna jueza, magistrado, magistrada, nunca se presionó absolutamente a nadie”, dijo.


A causa de esto, acusó a la ministra presidenta del máximo tribunal, Norma Piña Hernández, de haber violado la normatividad y precedentes, pues recordó que en la administración de ella se han desechado denuncias que no aportan pruebas.


El hecho fue considerado por el ministro como una “revancha” contra el movimiento de la Cuarta Transformación, del que ahora es parte al acompañar la candidatura presidencial, porque desde la oficina de la ministra presidenta hay “preocupación” a causa de los resultados electorales.

“En este caso curiosamente se admite una queja contra un gran número de funcionarios y funcionarias, contra personas juzgadoras con el único delito de que sus criterios, en algunos casos, fueron favorables a las causas que estaba defendiendo el gobierno del presidente López Obrador”, declaró en entrevista radiofónica.

Cuestionó además que se haya difundido la denuncia y el proceso siguiente, con lo que se vulneró el principio de presunción de inocencia y secrecía.

“Me parece muy grave que quien tendría que cuidar el Estado de derecho, viole el principio de presunción de inocencia, la secrecía de las investigaciones, el derecho de defensa y claramente la intención es participar en la cuestión electoral ante un escenario que están viendo problemático para ellos, en el sentido de que se pudieran acabar sus privilegios… veo que hay preocupación en la oficina de la ministra Piña por el resultado de la elección que supongo que lo dan ya por descontado Y entonces tratan de hacer este tipo de golpes muy bajos”, dijo.

En su red social de Twitter, el exministro subrayó que “la admisión de una denuncia anónima y sin pruebas es algo inédito y muy grave. Filtrarla a los medios aún más. La intencionalidad política de la ministra Norma Piña es evidente. Hay desesperación frente al resultado electoral y la inminente reforma judicial”.

Comparte en: