Por: Agencias
S i en los próximos días no hay una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, reiteraron su postura de boicotear el proceso electoral que culmina con la jornada del 2 de junio, afirmó el abogado Vidulfo Rosales.
«Creemos que la investigación se estancó, no ha avanzado, está en un bache. Hubo advances muy importantes hasta 2021, pero cuando el tema llegó a tocar las fibras del Ejército mexicano, en su responsabilidad indirecta y por omisión, cuando las líneas de investigación nos llevaron allá, hubo un estancamiento”.
“En ese estancamiento estamos hoy, al grado de que ni siquiera el presidente de la República está dispuesto a dar una reunión para dar cuentas de cómo avanza ese tema en las investigaciones. El presidente ha variado mucho, primero dijo que la reunión sería en 15 o 20 días, después dijo que la reunión se llevará a cabo sin abogados y ahora dice que hasta el 3 de junio, entonces hay mucha variación en cuanto a las fechas de la reunión y los padres no quieren correr el riesgo de aceptar la reunión para el 3 de junio y finalmente no se realice, eso sólo va a descomponer la relación”.
Este lunes un contingente de madres y padres de los 43 normalistas se trasladó del plantón que mantienen en Palacio Nacional a la Secretaria de Gobernación, donde una comitiva se reunió con el fiscal especial para el caso, Rosendo Gómez Piedra. Vidulfo Rosales señaló que mañana (hoy), previo a levantar el plantón y retirarse a Guerrero, realizarán una protesta en Ciudad de México. «Si las autoridades nos confirman que la reunión con el presidente es para el día 3 de junio, valoraremos la propuesta y daremos a conocer nuestras respuesta a más tardar mañana, es decir si aceptamos o no esa fecha.
Mañana haya o no haya reunión de todas maneras el plantón se levanta. Si no nos dan respuesta de cuándo es esa reunión, las protestas van a seguir en los próximos días». En la Secretaría de Gobernación, más de 60 alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidoro Burgos” de Ayotzinapa, gritaron consignas mientras cargaban en sus manos fotografías de sus 43 compañeros desaparecidos hace ya casi una década.