**La credencialización de los integrantes de la UPOEG, es un tema interno.

Yasmín García Chino/AE Noticias

Chilpancingo de los Bravo, Gro., a de agosto 2022.- El retiro de los retenes instalados en diferentes puntos de las carreteras en el estado por civiles armados, le compete a la federación, sostiene Ludwig Marcial Reynoso Núñez, Secretario General de Gobierno.

Las policías comunitarias tienen presencia en el estado de Guerrero, instalan retenes en las vías de comunicación; el Secretario General de Gobierno dijo que es un tema que se revisa en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, sin embargo le compete al gobierno federal su desarticular los retenes porque se instalan en las vías federales.

En torno a las órdenes de aprensión que existen en contra de integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), así lo ha informado la Fiscalía General del Estado (FGE), Marcial Reynoso Núñez apuntó que no se negocian órdenes de aprehensión ni carpetas de investigación, «nosotros hemos manifestado siempre que quién tenga pendientes con la justicia que comparezca, te repito no sé negocian órdenes de aprehensión, no sé negocian carpetas de investigación».

Sobre el proceso de credencialización de los integrantes de UPOEG, el funcionario estatal dijo que el gobierno no «credencializa a nadie» por lo que es un proceso interno de la UPOEG y solo solicitaron el apoyo de una credencial física a la Secretaría General de Gobierno, pero es un proceso interno de ellos.
«Es una credencial interna, ellos lo hacen con el objeto de que volvieran a hacer sus asambleas y con base a ello se tuviera la credencialización».

El secretario de gobierno abundó que la UPOEG tiene una base social por lo que la han atendido a través del diálogo y la seguirán atendiendo.

Comparte en: