Por Vicky Barrios

Iguala, Gro., 17/06/2024.- Más de 100 carros de azolve fueron retirados del vaso de agua de la laguna de Tuxpan, además de realizar limpieza y reforestar la rivera del lago, así lo informó Hipólito Fabián Mastache Cuevas.

Aprovechando que el nivel de agua bajó a la altura de la cancha de fútbol y muy cerca de una barranca que desemboca en la laguna se inició con el retiro de lana con 2 máquinas retroexcavadoras y varios carros de volteo que trasladaron el azolve seco hasta cerca de la cancha de fútbol.

Ya en otra ocasión hace 15 años se hizo este mismo trabajo y como la lama se compacta con las lluvias sirvió como una especie de delimitante o barda de la cancha, incluso propició que de forma natural nacieran varios árboles que hoy dan abundante sombra.

La draga hizo el trabajo dentro del vaso de la laguna, hoy al bajar el nivel nos permite con nsyor facilidad retirar más de 100 camiones de lama que en la próxima temporada de lluvias evitará que toda esta llama entre a la laguna u pueda incluso partir en dis a la laguna.

Otro problema que tenemos es que a la altura del primer muelle el tule ha avanzado bastante y ya invadió gran parte de la laguna lo que provoca azolve, es necesario y urgente limpiar ese lugar, pero no con químicos como lo hicieron unas personas, porque eso contamina el lago y mata a los peces y aves que anidan en este lugar.

El comisario invitó a la población para que se necesita esta lama para sus viveros y plantas y tenga en que transportarlo vaya por el, sin costo alguno.

Finalmente, Hipólito Fabián Mastache dijo que los lagos, lagunas y presas del país están en grave situación  y varias de ellas han desaparecido, por el esfuerzo de autoridades, ambientalistas y tuxpeños buscan salvar este pulmón natural, desazolvando, reforestando y limpiando.

Pidió a la población en general de Tuxpan, Iguala y comunidades curcunvecinas unirse a estos trabajos este próximo sábado 22 de junio a las 9:00 am para continuar con la limpieza, reforestación y desazolve la laguna de Tuxpan.

Comparte en: