Policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), retuvieron a un comandante y siete policías estatales que presuntamente irrumpieron en una casa ubicada en el Centro de la localidad de Zoyatlán.

La retención de los agentes ocurrió el viernes a las ocho de la noche y fueron desarmados e ingresados a la Comisaría Municipal.

Por su parte el comisario municipal de Zoyatlán Rolando Bahena Cruz, convocó a una asamblea para determinar la situación de los policías estatales, quienes fueron acusados de intimidación por parte de los pobladores.

Señalaron que cuando caminan o se trasladan a sus parcelas con sus armas de bajo calibre, a pesar de que las tienen registradas ante la Secretaría de la Defensa Nacional, los policías se las decomisan y les piden aportaciones económicas para devolvérselas.

En la asamblea que se hizo este sábado a las 10 de la mañana, se aclaró que los policías estatales al mando del comandante Alejandro Campos Vera, decomisaron una pistola escuadra calibre nueve milímetros a un segundo comandante de la policía comunitaria, originario de Maxmadi en Azoyú, el viernes.

Se conoció que los policías a bordo de la patrulla 603, no encontraron nada dentro del domicilio que irrumpieron en Zoyatlán, sin embargo, tras el desarme a su compañero los comunitarios de varios pueblos se organizaron para retenerlos.

A la asamblea también asistió el delegado de Gobernación en Costa Chica, Germán Herrera Clemente; la síndica de Marquelia Selene Irra López; el director de Seguridad Pública del Estado, José Díaz Pineda.

Las autorices se comprometieron a que los agentes detenidos serán cambiados de adscripción y a pagar 25 mil pesos como acuerdo para su liberación y como reparación del daño al policía comunitario de Maxmadi, a quien le devolvieron su arma.

También acordaron que los policías a partir de ahora tendrán que coordinarse con el comisario para actuar en Zoyatlán y que no habrá represalias contra nadie.

En el acta de acuerdos se detallan los hechos de la irrupción de los policías, quienes señalan, ingresaron de manera agresiva y sin autorización para revisar dicho domicilio.

Los  detenidos y posteriormente liberados fueron el comandante Alejandro Campos Vera y los policías estatales Rosa García Lara, Nelther Rios García, Lucio Francisco Desiderio, Gabriel Margarito Tapia, María del Socorro Silva Desiderio, Gustavo Memije Guerrero, Gabino García Juachín.

El acta de acuerdos fue firmada por las autoridades que acudieron al lugar y los coordinadores de la CRAC-PC, Raúl de Jesús Cabrera, Rubí Martínez Villa, Arturo Campos, el comisario municipal Rolando Behena Cruz, el comisariado de bienes comunales Marcelo Morales Ramón, el presidente del consejo de vigilancia Pantaleón Reyes y el presidente de Marquelia Lincer Casiano Clemente.

Un último acuerdo que no está escrita en la minuta, es que tendrán una reunión con el subsecretario de Seguridad, Gobernación y el Pueblo, el próximo martes a las 11 de la mañana.

Los                            

Comparte en: