Fernando Polanco Ochoa
Acapulco, Gro. El 80 por ciento de los 110 centros de Salud de Acapulco y Coyuca de Benítez, afectados por el huracán “Otis”, ya restablecieron labores, a los cuales se les ha dotado de las 76 claves de medicamentos y material de curación para atender a la población damnificada.
De acuerdo con el secretario de Salud del gobierno federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, en los dos municipios (que son vecinos) más golpeados por “Otis” durante la madrugada del 25 de octubre, se han distribuido 45 unidades médicas móviles que han brindado 21 mil 65 atenciones de salud.
“En cuanto a la productividad que se ha hecho en esta semana, hemos realizado 33 mil 507 consultas, mil 913 en hospitales, 21 mil 065 en unidades móviles y participación de enfermería con más de 31 mil acciones”, contó.
Informó que la población se ha sumado voluntariamente a la limpieza y retiro de árboles y otros objetos que arrastró el huracán hacia los centros de salud, como el de Ciudad de Renacimiento y La Venta, los cuales, sin embargo, no presentan daños estructurales.
Al menos 549 pacientes que se encontraban en hospitales de Acapulco fueron trasladados vía aérea y terrestre a otros sitios, a quienes se les brinda alimentación junto con sus familiares, 356 en total, a éstos también se les da alojamiento.
Otra de las prioridades del Sector Salud, dijo, es que los pacientes cuenten con medicamentos, por lo cual se han abastecido las 76 claves del cuadro básico y material de curación.
Pero advirtió: “…se encontraron muchas de las unidades con medicamentos ya no servibles por diferentes razones”. Alcocer aseguró que el envío de medicamentos será constante, sobre todo para enfermedades crónicas no transmisibles.
También reportó la implementación de estrategias de nebulización espacial y térmica en 589 hectáreas, donde estiman viven al menos 53 mil personas.
Mientras que, en materia de vacunación, el funcionario federal informó que se han aplicado 3 mil 882 dosis contra enfermedades como Covid-19, Hepatitis B, Tétano, Difteria, Influenza, Sarampión, entre otras.
Agregó que una brigada de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), compuesta por 27 profesionales, ha participado en acciones de saneamiento de 32 colonias con una población de 62 mil 77 personas.
También han intervenido con la cloración de más de un millón de litros de agua, la distribución de 14 mil 500 sobres de vida suero oral y en la destrucción de 943 kilogramos de alimentos en descomposición.
El secretario de Salud federal anunció que continuarán con la supervisión de consultas, de las atenciones y la notificación de las enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica y las brigadas de limpieza y saneamiento con el IMSS-Bienestar.