Por: IRZA
Chilpancingo, Guerrero, Julio 10.- El presidente de Morena en Guerrero, Jacinto González Varona, reveló que en el encuentro con un presunto líder delictivo, además de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, habría “más implicados” y rechazó que haya “protección” para la alcaldesa, pero sí respaldo político porque está siendo víctima de una “embestida mediática”.
Informó que la noche del jueves 6 de julio se reunió con la edil de Morena, a quien explicó que su presunta implicación “trasgrede las normas internas del partido” y aseguró que Hernández Martínez está consciente de eso.
En entrevista telefónica, el también diputado local reveló: “Lo que ella me pidió es que se mantuviera en la prudencia, se mantuviera la información reservada porque no solo es ella, hay más actores involucrados en el tema y ella pide que no se diga más hasta que la Fiscalía tenga el video original y quedamos en eso, en que vamos a seguir toda la información pertinente, el trámite, procedimiento que haga la Fiscalía General de la República”.
Agregó: “yo siempre lo he dicho, se lo dije a ella: ‘tienes mi apoyo moral, como persona y todo el respaldo’, pero el respaldo es al procedimiento judicial que se pueda llevar, que hasta el momento es un hecho político, no es un hecho que se esté incriminando a nadie, porque no es una falta, pues, o sea que esté señalado por la Fiscalía. Fue un video político que no sabemos si esta editado al 100 por ciento”.
Ese jueves 6 de julio, cabe recordar, también en entrevista telefónica con IRZA, González reveló que el viernes siguiente enviaría un informe sobre la presunta implicación de la alcaldesa a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, cuyo contenido derivaría de la plática que ese mismo día sostendría con la edil.
Pero este domingo, precisó, aun no ha enviado el documento, porque “estamos haciendo un informe pormenorizado de los últimos acontecimientos”.
La tarde del sábado 8 de julio, cabe recordar, se registraron hechos de violencia en diferentes puntos de Chilpancingo, lo que causó pánico entre la población, y al respecto González Varona señaló que los medios de comunicación “magnificaron la situación” al difundir “información muy alarmante” para crearle “ingobernabilidad” a la alcaldesa y para “arrinconarla a pedir licencia”, pero que “pudo resistir a la embestida mediática”.
La tarde del sábado en Chilpancingo, se registraron seis ataques armados con saldo de 2 muertos incinerados en dos taxis incendiados en el bulevar hacia Petaquillas; un hombre herido de gravedad en la base de urvans que salen a Mochitlán, a la altura de la UPN; dos lesionados que llegaron a un hospital privado en una urvan que da servicio hacia Tepechicotlán; una mujer y un hombre heridos en una urvan que da servicio hacia Chilapa, sobre el libramiento viejo a Tixtla, a la altura de la colonia Guerrero, y un taxista herido en la colonia Margarita Viguri, donde su unidad también la intentaron incendiar.
De acuerdo con el diputado local y dirigente estatal de Morena, la violencia del sábado en esta capital fue una reacción a la detención del jueves 6 de julio de dos transportistas “vinculados a la delincuencia organizada” de la ruta Circuito Río Azul, de la localidad de Colotlipa, sobre el bulevar Chilpancingo-Petaquillas, y que fueron puestos a disposición de la FGR.
“…por eso, en represión a la detención de esos lideres, ellos dieron la orden de que se parara el transporte y no dudo que ellos estén atrás de todo esto, porque el día de ayer (sábado) fue una jornada más mediática que violenta, porque no hubo reportes de enfrentamientos de la policía contra grupos criminales”.
Enfatizó: “fueron magnificados los hechos, que son muy lamentables, pero fueron auspiciados por estos líderes criminales que detuvieron”.
La tarde-noche del sábado, a raíz de los citados hechos, la alcaldesa envió una nota de voz a su equipo política en la que, entre otras cosas, les señala que es la quinta crisis que enfrenta en el Ayuntamiento y que no la han podido “tumbar”, además de que de esta situación saldrá más fortalecida.
A González Varona se le preguntó de qué nivel es el respaldo para la alcaldesa, y explicó que es moral y político, pero que el partido “tiene que acatar lo que diga la Fiscalía General de la República; no hay una protección, a nadie se le protege”, sostuvo.