Por: Rogelio Agustín


Chilpancingo, Guerrero, Enero 26.- Mientras médicos y enfermeras de Ciudad Altamirano decidieron no aplicar las vacunas Pfizer destinadas para niños de 5 a 11 años de edad, porque su fecha de caducidad había fenecido en octubre de 2022, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) y la Dirección Técnica de la Estrategia de Salud les señalaron que las pueden aplicar sin ningún riesgo, pues su periodo de vida se amplió hasta el próximo 28 de febrero.

El martes 24 de febrero, el personal médico y enfermeras del Centro de Salud de Ciudad Altamirano, así como la clínica del ISSSTE dieron a conocer la decisión de no aplicar el lote de vacunas contra el Covid-19 que les fue enviado.

En ambos puntos de vacunación, el personal a cargo detectó que las vacunas tenían su fecha de caducidad establecida en el mes de octubre de 2022.

Los responsables del Centro de Salud y de la clínica del ISSSTE de Ciudad Altamirano informaron a sus superiores, que había mucho temor por las consecuencias que podría tener la aplicación de una vacuna con fecha de caducidad vencida.

El temor, dijeron -solicitando el anónimato- que era básicamente porque la campaña de vacunación está dirigida a niños de 5 a 11 años de edad.

LA VIDA ÚTIL DE LA VACUNA SE AMPLIÓ

Ya entrada la tarde del miércoles 25 de enero, en una transmisión conjunta, el director técnico de la Estrategia de Vacunación, Ruy López Ricadura; la secretaria de Salud en el estado, Aidé Ibarez Castro y el delegado de Bienestar, Iván Hernández Díaz, dirigieron un mensaje conjunto para explicar lo que sucede.

Ruy López dijo que la vacuna Pfizer se encuentra avalada por la Cofepris y precisó que la utilizada en adultos no es la misma que la aplicada en niños.

Admitió que existe una confusión, pues si bien algunos lotes tienen marcada una fecha de caducidad, lo cierto es que Pfizer ha hecho una serie de estudios que han permitido demostrar que la vida útil de su vacuna es más larga que la establecida inicialmente.

«Tras una serie de estudios y la presentación de documentos, se amplió la vida útil de la vacuna de Pfizer, Cofepris dice que no hay ningún problema, que la vacuna se puede aplicar hasta finales de febrero», anotó.

Iván Hernández Díaz, delegado de Bienestar en Guerrero, aseguró que la vacuna de Pfizer «es segura, eficaz y no hay problema con ella».

Dicha marca es la que actualmente se administra en 2 mil 410 escuelas de las ocho regiones de Guerrero, indicó el funcionario.

«No tengan temor», enfatizó la titular de la Secretaría de Salud de Guerrero, al señalar que la intención es proteger a la población, en estos momentos a los niños de 5 a 11 años de edad.

Comparte en: