IRZA y Boletín
Tecoanapa, Gro., Este viernes se registraron enfrentamientos a balazos en un tramo de terracería de la comunidad de Xalpatláhuac, municipio de Tecoanapa, con dirección a localidad de La Estrella, durante la primera incursión armada de los auto llamados policías comunitarios integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en alianza con el Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) contra presuntos integrantes del grupo delictivo de Los Ardillos.


Esto ocurrió esta mañana durante una movilización armada realizada por más de 200 integrantes de organizaciones de autodefensa comunitaria en municipios de la Costa Chica y la región Montaña, tras la incursión de estos grupos en comunidades que señalan que se encuentran afectadas por la violencia.


Los grupos de auto defensa anunciaron que su objetivo es asumir el control territorial en al menos seis localidades y generar condiciones para el retorno de familias desplazadas por la violencia atribuida al grupo criminal conocido como Los Ardillos.


Previo a la movilización, los grupos se concentraron en el zócalo de Ayutla de los Libres, donde informaron públicamente su decisión de ingresar a comunidades que permanecen deshabitadas debido al desplazamiento forzado de sus pobladores.


En su pronunciamiento, denunciaron que en municipios de las regiones Centro, Montaña y Costa Chica persisten prácticas como el cobro de cuotas, asesinatos, desapariciones y desplazamientos, sin que exista —afirmaron— una respuesta efectiva por parte de las autoridades estatales y federales.


Ante este escenario, los representantes de las organizaciones señalaron que optaron por fortalecer su estructura comunitaria para resguardar caminos, pueblos y territorios, argumentando que su actuación se sustenta en la defensa colectiva, la resistencia y la libre determinación de los pueblos.


Tras el mitin, los presuntos comunitarios se trasladaron en una caravana conformada por alrededor de 20 vehículos.


Sin embargo, al arribar a la comunidad de Xalpatláhuac, en un tramo de terracería con dirección a La Estrella, se desataron enfrentamientos a balazos durante la primera incursión armada, lo que provocó la movilización de más integrantes de estos grupos, cuyo saldo se desconoce.


Cabe recordar que el pasado 22 de enero, la UPOEG, el CIPOG-EZ y la CRAC-Pueblos Fundadores anunciaron de manera pública una alianza para enfrentar a grupos delictivos con presencia en estas regiones y facilitar el regreso de personas desplazadas.


En ese contexto, también rechazaron señalamientos oficiales que los responsabilizan de generar violencia.
La movilización de este viernes representa la primera operación conjunta tras el anuncio formal de dicha alianza.


GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL PRIVILEGIAN DIÁLOGO
Derivado de la movilización realizada por integrantes de la autodenominada Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, provenientes del municipio de Ayutla y con desplazamiento hacia los municipios de Tecoanapa y Juan R. Escudero, autoridades del gobierno federal y estatal implementaron un recorrido preventivo y de diálogo con el objetivo de preservar la paz y la estabilidad en la región de la Costa Chica.


El subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, informó que en esta acción participaron de manera coordinada la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina; Ejército Mexicano; la Guardia Nacional; la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de México; la Fiscalía General del Estado y autoridades de seguridad del Gobierno del Estado de Guerrero.


Detalló que el recorrido se realizó desde la cabecera municipal de Juan R. Escudero, Tierra Colorada, hacia el municipio de Tecoanapa, abarcando las localidades de Michapa, Rancho Viejo Chautipa, La Estrella y Xalpatláhuac, estableciendo un diálogo directo encabezado por el propio subsecretario, en compañía del secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel Antonio Ledesma Osuna, mediante el cual se conminó a los integrantes de este grupo a retornar a sus localidades de origen.


Rodríguez Cisneros subrayó que la solicitud fue aceptada de manera pacífica, sin que se registraran incidentes, confrontaciones o situaciones de riesgo durante el trayecto, asimismo, precisó que no se localizaron indicios, hallazgos ni reportes que dieran cuenta de personas lesionadas.


Finalmente, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Antonio Ledesma señaló que el personal operativo de las distintas corporaciones de seguridad se mantiene desplegado en la región, realizando recorridos permanentes con la finalidad de garantizar la paz, el orden y la estabilidad social en esta zona del estado, privilegiando en todo momento el diálogo y la coordinación interinstitucional.