Por: Rogelio Agustín


Chilpancingo, Guerrero, Agosto 16.- El reporte de un ataque armado en contra de la comunidad de San Jerónimo Palantla movilizó a personal de la Guardia Nacional (GN), la Policía del Estado y del Ejército mexicano en dicho punto, ubicado en la zona rural de Chilapa, hasta el momento no se reporta la pérdida de vidas humanas ni personas lesionadas.

Clemencia Guevara Tejedor, dirigente del Frente de Defensa Popular (FDP) confirmó que los ataques armados resurgieron durante la jornada del sábado 13 de agosto, que los hombres armados se posicionaron desde la colonia Nuevo Amanecer y la comunidad de Xochitempa, por lo que se trata de un acto de amedrentamiento a distancia.

Dijo que de inmediato se dio el reporte a las autoridades, la que desplegó a personal de la Guardia Nacional, cuyos elementos realizaron una revisión en la zona pero que se retiraron durante la jornada del domingo.

“El día de ayer (domingo) llegó la Guardia Nacional pero se retiraron, hoy estamos haciendo los contactos necesarios para que la vigilancia se mantenga, porque los compañeros no han querido responder a las provocaciones”, anotó.

Responsabilizó de los ataques a la Policía Comunitaria fracción Pueblos Fundadores (CRAC-PF) y al Consejo Indígena Popular del Estado de Guerrero (CIPOG) de las agresiones suscitadas durante el fon de semana, ya que indicó, el FDP y los habitantes de San Jerónimo Palantla no han querido desistirse de las 64 órdenes de aprehensión que derivan del asesinato de más de 20 personas, los que se han registrado de 2015 a la fecha.

Sostuvo que hay más pueblos afectados por la CRAC-PF y el CIPOG, pero no han querido levantar la voz por miedo a represalias.

Al respecto, el director general de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, confirmó el reporte de las agresiones a balazos hechas el fin de semana.

Dijo que a las inmediaciones de San Jerónimo se trasladaron elementos de la GN, de la Policía del Estado y del Ejército, para efecto de inhibir que haya más agresiones entre los lugareños.

Precisó que si la parte afectada no tiene a la vista a los cuerpos de seguridad, es porque no se mantienen estáticos, sino que se realizan recorridos en los caminos aledaños para inhibir la presencia de grupos de civiles armados.

Rodríguez Cisneros aseguró que la parte baja de la Montaña ha sido de mucho conflicto durante los últimos años, pero indicó que durante la presente administración, se le ha dado la atención correspondiente, tanto en el aspecto de seguridad como en los problemas sociales que ahí se enfrentan.

Comparte en: