Por Vicky Barrios
Iguala, Gro., 23/04/2025.- Después de notificaciones, pláticas y reuniones, los comerciantes en flores acordaron la semana pasada con autoridades del municipio y el administrador del mercado municipal «Adrián Castrejón» que este martes estarían en condiciones de alinearse y no colocar su mercancía ni en la banqueta ni en el arroyo vehicular.
Sin embargo, este miércoles cuando se presentaron las direcciones de Salud, Reglamentos, Gobernación, área jurídica, Tránsito y administración del mercado, a retirar objetos y mercancía que obstruyeran el libre tránsito vehicular y peatonal, los comerciantes en flores apoyados por otros locatarios del interior del mercado se opusieron al reordenamiento y exigieron que el operativo se realizara primero en Galeana y luego retiraran a comerciantes semifijos y al último los alinearan a ellos.
Para hacer más ríspido y tenso el operativo, llegó otro grupo de comerciantes con cartulinas en mano, encabezados por la ex directora del rastro, Mireya Soriano y Sonia Segura Rodríguez además de Itayetzin, gente cercana al ex administrador del mercado, Paolo Giovani Carreto Martínez, quienes exigen la destitución de Daniel Estrada Mendoza, actual administrador de ese centro de Abasto.
Esta medida de las autoridades de terminar con la anarquía y cumplir con la ley y de alinear a los comerciantes, de solo exhibir su mercancía dentro de sus locales comerciales dividió a los locatarios en dos grupos, uno que busca a través del reordenamiento mayores beneficios como la introducción de tuberías de agua potable y drenaje hasta sus negocios.
Otro, que quiere la destitución del administrador y que se nombre a uno que sea locatario de ese centro de abasto y que nadie se mueva de su lugar de costumbre.
Finalmente, el diálogo no próspero ni el reordenamiento, por lo que autoridades municipales y comerciantes tendrán una nueva reunión para escuchar y ser escuchados este viernes a medio día en el lugar conocido como «La Rampa».